Ajustes

"Con la quita de subsidios el boleto urbano tendría que rondar los $800"

Así lo explicó Oscar Chanquía, empresario del transporte en la provincia en declaraciones en La Isla FM. – Diario de Catamarca 

 

La quita del subsidio al transporte comenzó a generar inquietud entre los empresarios.

El anuncio del Gobierno Nacional sobre la reducción de los subsidios al transporte, ya tuvo las primeras repercusiones entre los empresarios de la provincia quienes se reunieron éste miércoles con el ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Eduardo Andrada.

Oscar Chanquía, empresario del transporte en diálogo con el periodista José Alsina Alcobért en el programa En La Mira por La Isla FM sostuvo que “las medidas implican un cambio bastante traumático, tenemos que ver cómo nos reacomodamos”. 

Sobre el mismo tema, Chanquía señaló que “Como todos sabemos el anuncio de algunas medidas tuvieron impacto, se trata de un cambio bastante grande con un ministro que recién se hace cargo, de todos modos, hay predisposición al diálogo y hemos quedado en ir viendo éstos temas y resolver en corto tiempo”

Respecto a las medidas tomadas por los empresarios para amortiguar las posibles consecuencias de las medidas anunciadas, explicó que “Hemos tomado medidas desde ayer hasta que se acomoden las cosas, tenemos que tener en cuenta que consumimos en dólares el colectivo y nos produce en pesos. Hay que sincerar los costos, hay que buscar el equilibrio en eso porque la provincia subsidia una parte que tienen que ver con la mano de obra”.

Señaló también que “no tenemos la precisión desde cuando se quitarían lo subsidios por lo que tendremos que ver” y consideró que “tenemos que ver el equilibrio entre el costo y el precio, haciendo a grandes números diría que un boleto podría rondar los 800 pesos. De todos modos, nos tenemos que sentar a analizarlo”.

Entre otras cosas, Chanquía explicó que para paliar la situación se decidió la disminución de las frecuencias, “Son unidades que andan muchas horas y en horas improductivas muchas veces. Prestamos el servicio como podemos no como queremos, empezamos muy temprano y terminamos muy tarde. En otras provincias es más prolija, tienen más franja horaria para revisar las unidades, nosotros lo podemos hacer de noche. 

Es mucha la lucha porque hay una recesión y no tenemos los proveedores como hay en otras provincias”. 

Finalmente, el empresario adelantó que se espera la reunión con el gobernador Raúl Jalil y aclaró que “no hemos tomado medidas, sino que hicimos un reordenamiento del servicio. No es el mismo potencial de usuarios en esta época y para nosotros también que damos licencia al personal. Venimos haciendo esfuerzo y tendremos que seguir haciéndolo.