Así se expresaba, el presidente del bloque libertario de la Cámara de Diputados, en referencia a las críticas que recibieron sus pares nacionales, al visitar represores de la última dictadura cívico-militar. Diario de Catamarca

 

Luego de la visita de los Diputados Nacionales del bloque libertario, Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alia Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo, a represores de la última dictadura cívico-militar en la Argentina, entre los que se encontraba Alfredo Astiz; generó una nueva polémica, que ha abierto una serie de críticas desde diferentes actores políticos.

Por su lado, el presidente del bloque de La libertad Avanza, en la cámara de Diputados Provincial, Adrián Brizuela, en una entrevista para el programa radial, “La Mañana en La Isla”, con el periodista, José Alsina Alcobért, se refirió al respecto, minimizando el debate que se generado en torno a esta situación, “Me sorprendió porque no estaba al tanto, creo que se podría haber manifestado cual era la razón de esta visita. Ahora yo tampoco le doy la transcendencia, como algo tan grave, especialmente porque creo, que se está utilizando eso para tapar algo que fue mucho más grave, como fue la auditoria de las pensiones por invalidez”, y agregó que esta visita no avala las acciones repudiables de los involucrados en crímenes de lesa humanidad, “condenó todas las atrocidades cometidas en la dictadura, pero al mismo tiempo, coincido con la Vicepresidente de la Nación, que es importante reivindicar a las otras víctimas de terrorismo. Concuerdo que el prontuario de muchos que están adentro es terrible, pero no podemos condenar sin conocer las razones, si es que fue una visita oficial, o bajo que circunstancia se dieron”, aclaró.

Por otro lado, se refirió a lo que a su entender “son, las reales intenciones de muchos actores políticos que salieron a criticar cuando desconocen el contexto real de esta visita”, manifestando que “En muchos casos lo hacen con la finalidad de desdibujar otros problemas y temas graves, los cuales empañan sus líneas políticas”, dijo, agregando, “Las críticas se basan en hipótesis, quieren mostrar que el gobierno busca legitimar la represión estatal, y eso no es cierto. Hemos condenado todo lo sucedido en la dictadura, pero si creemos que es importante hablar de la violencia de los 70 de manera completa, debemos enseñar a los más jóvenes todo lo que hicieron los militares, condenar la violencia. Pero mostrar las dos caras”, y continuó, “La Progresiva de Izquierda, resalta los crímenes cometidos por la dictadura, pero minimiza algo que es mucho más grave, por ejemplo, en el gobierno kichnerista, han tenido dentro de sus filas de gobierno a funcionarios, que son asesinos confesos, hablamos de ex guerrilleros, como Kunkel, Nilda Garré, ellos reivindican esto, y encima no se arrepienten de nada”, sentenció.

Defendiendo a la postura de la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, quien también en su momento fue criticada por su vista también a un represor, dijo “La vicepresidenta explicó en su momento cuando realizó esa visita lo hizo porque se encontraba escribiendo un libro, que después fue publicado. Una visita para entrevistar a un actor el cual se describe o habla en un libro, no avala su accionar, muchos menos reivindica lo que hizo.” Advirtió.