Así lo reveló la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés.
La inquietud por la pobreza se continúa incrementando a la par que baja el nivel de satisfacción con la marcha general de la situación actual, según reveló la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés.
El relevamiento arrojó que el principal problema que afecta al país actualmente es la pobreza (37%), seguido en un segundo escalón por la inflación, los bajos salarios y la inseguridad (32% en los tres casos), mientras que aparece cerca la falta de trabajo (30%).
Al comparar con la medición anterior, se refleja una merma en la consideración de la inflación como la principal dificultad argentina pasando de 34% en mayo al 32% actual, pero a la par se observa un aumento en la elección de la pobreza para ubicarla en el tope de las preocupaciones, pasando de 35% a 37%.
En este sentido, queda a la vista que la desaceleración de los precios está repercutiendo en la ciudadanía, pero de igual modo están teniendo mayor impacto en la opinión pública los problemas vinculados a la recesión, como la pobreza, el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
Al desagregar las problemáticas según el espacio político que hayan votado los encuestados, aparece la inseguridad como principal problema para los votantes de La Libertad Avanza (38%) y Juntos por el Cambio (42%), mientras que surgen la pobreza (45%) y los bajos salarios (38%), para los de Unión por la Patria.
En cuanto al grado de conformidad con el actual escenario del país, el 63% de los consultados en la encuesta de UdeSA aseguran estar insatisfechos por cómo marchan las cosas, mientras que el 33% manifiesta estar satisfecho. Esto implica una caída de 8 puntos respecto a mayo, cuando un 41% expresaba satisfacción.
Al segmentar por niveles socioeconómicos, la clase baja es la más insatisfecha (64%) mientras que la clase media alta son los más satisfechos (40%). En cuanto a las diferencias generacionales, todas las categorías tienen una insatisfacción mayor a 51%, con los millenials como los más insatisfechos (62%).
Al consultar sobre cómo se observa la situación actual con respecto al año pasado y frente al próximo calendario, el 49% considera que la situación del país empeoró en relación al 2023, pero un 43% cree que mejorará el año que viene.
Asimismo, el relevamiento aporta que el nivel de aprobación del gobierno de Javier Milei se mantiene en un 48%, mientras que un 49% lo desaprueban. Las políticas que mayor nivel de satisfacción generan son las de Defensa (37%), Economía (35%), Seguridad (34%) y Exterior (34%).
El presidente Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, continúan encabezando la lista de imagen positiva de dirigentes políticos y sociales con un 45% de encuestados que tienen una opinión buena o muy buena de ellos. Mientras que los dirigentes con peor imagen neta continúan siendo Alberto Fernández (71% de diferencial negativo), Pablo Moyano (62% de diferencial negativo) y Máximo Kirchner (59% de diferencial negativo).
Miradas a favor y en contra de los temas de coyuntura
El sondeo también abordó distintos temas de coyuntura como la fusión de la La Libertad Avanza con el PRO, la baja de la edad de imputabilidad, la eliminación de las elecciones PASO y la implementación de una nueva movilidad jubilatoria, entre otros.
Con respecto a la alianza entre el partido gobernante y el liderado por Mauricio Macri, el 79% de los encuestados que votaron a Bullrich y el 63% de los que votaron a Milei están de acuerdo con una unión entre sus partidos.
En lo que refiere a la baja de la edad de imputabilidad, el 57% de los encuestados está de acuerdo con la reducción de la imputabilidad a los 13 años, mientras que el 25% se encuentra en desacuerdo. A su vez, el 69% de los encuestados está en desacuerdo con permitir el voto a jóvenes de 14 años, mientras que el 23% se encuentra de acuerdo.
Continuando con las opiniones en materia electoral, el 65% de los encuestados se manifiesta a favor de la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 63%, a favor de la introducción de la boleta única de papel en las elecciones nacionales, en reemplazo de las boletas por partidos.
Por otro lado, el 43% de los encuestados se manifiesta en desacuerdo con una nueva forma de movilidad jubilatoria, mientras que el porcentaje de acuerdo con esta política es del 37%