La contracara de los datos promisorios de la economía nacional se refleja en los precios de la canasta básica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tarifas y alquiles encarecen la vida urbana.
Mientras el gobierno de Javier Milei celebra la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el quiebre del piso del 3%, se dio a conocer un informe según el cual una familia clase media de cuatro integrantes necesitó cerca de dos millones de pesos para subsistir en octubre.
La información fue publicada por el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor, que aseguró que el total el costo de vida en un hogar tipo ascendió a los $1.964.593; una variación del 6,42% respecto de septiembre. En el promedio diario, se habrían requerido $65.486.
La escalada en los precios de los servicios fue una de las principales variables que afectó al número final. Lo que se gasta en gas, prepagas, electricidad, agua, telefonía, internet y alquiler tiene cada vez mayor peso en el presupuesto del hogar, ya que del total mensual que se requiere para afrontar gastos, el 69% corresponde a estos servicios básicos.
En cuanto a los productos alimentarios y de necesidad primaria que conforman la canasta, los relevados arrojaron como resultado que la proporción es menor a la de servicios. El gasto en bienes de consumo masivo ascendió a $581.273. Esto representó el 31% del total mensual.
Qué productos y servicios impactan más sobre el resultado final
Este informe hace un seguimiento sobre los precios de la canasta de alimentos y servicios que incluye, entre varios ítems, el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club.
El transporte (16,56%), los alquileres (12,13%) y el pago de la medicina prepaga (5,9%) son los servicios que más impactaron en el resultado final de los costos mensuales. Esto evidencia que el aumento de estos rubros superó al de los productos de consumo masivo.
En cuanto a los alimentos, los que más peso tuvieron en el registro mensual fueron las carnes (31%) y los comestibles envasados (32%).