La reunión estaba prevista para hoy a las 15 en la Cámara de Diputados. El volantazo del oficialismo deja al Gobierno a punto de no tener presupuesto.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, suspendió la reunión que estaba prevista para este martes a las 15 en la que el gobierno tenía previsto dictaminar el Presupuesto 2025. Así, en medio de falta de acuerdo con los gobernadores, la guía del gasto público del año que viene pende de un hilo.

En un anuncio leído y en el que no se permitieron preguntas a los periodistas, Espert explicó que el oficialismo no llegó a "un punto de acuerdo que garantice el déficit cero" en el Presupuesto 2025. 

"El objetivo es seguir trabajando para tener los consensos y llegar a un presupuesto. Si en las próximas semanas hubiera avances, se evaluará la posibilidad de convocar a extraordinarias", adelantó el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Para cerrar, eligió un mensaje político, que recibió el aplauso de la tropa libertaria que estaba en el Salón Pasos Perdidos acompañando al diputado oficialista. "No tenemos dudas que el país que todos soñamos está más cerca, el déficit cero no se negocia", arengó

La decisión se tomó después de una reunión en la Casa Rosada que mantuvo el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, junto con Espert y Santiago Caputo. El Gobierno nacional llevó al límite la discusión con los gobernadores que finalmente le bajaron el pulgar. Como informó MDZ hoy, los líderes provinciales habían amenazado con firmar un texto propio si el Ejecutivo no aceptaba ninguna de las sugerencias. Firmar en disidencia y negociar luego en el recinto, era otra de las posibilidades que barajaban. 

La reunión estaba convocada para este martes a las 15. Dos hora antes todos los miembros de la comisión recibieron en sus casillas de correos la información de que Espert levantaba la sesión de esta tarde. "Por expresas instrucciones del Sr. Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Diputado José Luis Espert, se comunica que se suspende la Reunión de la Comisión convocada para el día de la fecha, Martes 19  de noviembre a las 15 hs. en la sala del 2° piso del Anexo C", dice el correo que llegó a las casillas oficiales de los diputados.

Por estas horas, el Gobierno nacional analiza la posibilidad de volver a prorrogar el Presupuesto 2023, el último aprobado por el Congreso de la Nación. Así, volverían a reasignar partidas de forma discrecional por DNU, sin pasar necesariamente por el Parlamento.

En los pasillos del Palacio Legislativo, los diputados, sorprendidos con la decisión del Gobierno, empiezan a darle fuerza a la hipótesis de que "el Gobierno no quiere Presupuesto". "A ellos les preocupa más la centralidad de la agenda, y no dejarse llevar por gobernadores y bloques menores", analizó uno de los diputados que había preparado un despacho propio para llevar a la comisión que preside Espert.

Otro diputado que se acercó a escuchar qué decía Espert deslizó en diálogo con MDZ: "Para el jueves hay nuevamente una sesión pedida para rechazar el DNU 846/24 y cambiar la ley de DNU, el Gobierno quiere patear una vez más el presupuesto para que los gobernadores vuelvan a bajar a sus diputados a cambio de dos rotondas".

En principio, se había establecido que la comisión de Presupuesto y Hacienda se reuniera desde las 15 bajo la conducción de José Luis Espert. En ese contexto, el oficialismo estaba más preocupado por obtener despacho al cierre de la jornada que por defender el proyecto de la Casa Rosada, algo similar a lo ocurrido la semana pasada, pero en el radicalismo y el PRO le cerraron las puertas al acuerdo.