El miembro de la Corte Suprema de Justicia desde hace más de 20 años afirmó que “si ingresan los dos miembros nuevos, habrá que elegir otra vez las autoridades de la Corte”.
Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, habló este miércoles sobre el proceso de nominación e inclusión de dos nuevos miembros al máximo tribunal. A partir de ahora se abre un período de transición y la Corte funcionará con tres miembros tras la salida de Juan Carlos Maqueda, que se producirá en diciembre.
Sobre este periodo de transición se expresó Lorenzetti y en una entrevista con Radio Mitre, manifestó: “Hay que aclarar: si ingresan los dos miembros nuevos, significa que pasamos de tres a cinco miembros, habrá que elegir de nuevo a las autoridades. Cuando entren los nuevos ministros discutiremos y elegiremos”. Y puntualizó: "Debería proponerse una mujer, pero es una facultad presidencial, no una obligación".
“Yo entré a la Corte hace 20 años. Cambiaron presidentes, cambiaron las autoridades de la Corte, han pasado muchos miembros, pero la jurisprudencia no cambió: siempre se mantuvo en los grandes temas", explicó. Y agregó: "Cuando se habla de una Corte de transición no se habla de los fallos, hay que darle tranquilidad a la gente de que la interpretación que se hace de los derechos se mantiene”.
Por último, aclaró que va a disminuir el funcionamiento con tres integrantes en la Corte Suprema de Justicia: “En una Corte de tres miembros, desde el punto de vista personal, uno tiene mucho poder: son tres personas decidiendo los grandes temas del país eso no está bien. Nadie debe tener demasiado poder en ningún poder del Estado, hay que tener mucha prudencia y tendremos que ponernos de acuerdo en todos los casos y resolverlos”.