El Ministro de Economía adelantó los principales lineamientos del proyecto de presupuesto que presentará al Congreso. A pesar del rechazo en la ley Bases, quiere avanzar con privatizaciones
El ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer un documento que envió al Congreso donde anticipa lo que será el Presupuesto 2025 que girará al Congreso en el mes de septiembre.
Remarca, como era esperable, los grandes ejes de gestión basados en el equilibrio fiscal, la desaceleración de la inflación, la mejora del balance del Banco Central y el fortalecimiento de las reservas internacionales.
Uno de los puntos más polémicos es el de las proyecciones para el tipo de cambio y la inflación para todo el año 2023. El documento específica que el dólar oficial cotizará en el mes de diciembre a $ 1016,1, lo que implica un aumento del 58,3% interanual. Además esperan una inflación en torno al 139,7% interanual.
También proyectan que el PBI sufra una caída del -3,5% para todo el año, con un crecimiento del sector Agropecuario de 34,6% y caídas de la Industria y el Comercio de -9,8% y -9,1% respectivamente. Por el lado de la demanda, se prevén caídas de -6,6% en el Consumo Privado, -7,8% en el Consumo público y -17,2% en la Inversión; por su parte, las cantidades exportadas suben 20,9% y las importadas se reducen -17,7%.
Uno de los ítems que el gobierno se preocupó en marcar especialmente en este borrador es el de concretar la asistencia social a madres y niños en los sectores más vulnerables y jubilados "eliminando intermediaciones irregulares que impedían que las prestaciones llegaran en forma transparente y directa al beneficiario".
Respecto del ajuste en el Estado, el anteproyecto propone continuar con "la simplificación y racionalización de la estructura estatal", la "reducción de fondos fiduciarios" y avanzar "en el saneamiento, concesión y/o privatización de empresas públicas".