La vice preparó su jugada para dilatar los tiempos de aprobación de la movilidad jubilatoria, pero tiene pocas chances de evitar su sanción
Con pocas chances de frenar la jugada opositora para avanzar con el proyecto de movilidad jubilatoria que aprobó Diputados con amplia mayoría, la vicepresidenta Victoria Villarruel avanzó con una jugada de control de daños. El oficialismo en el Senado llamó a una sesión especial para tratar temas de la agenda de los aliados y también convocó al plenario de comisiones para empezar a tratar el aumento a los jubilados.
La vice empezó a verse en aprietos y buscó contener el deseo del peronismo, el radicalismo y los bloques federales de tratar la movilidad jubilatoria sin que sea un nuevo sacudón para el gobierno, en una semana de fuerte turbulencia política y financiera. "Convocamos a un sesión especial y no a una ordinaria para que no puedan ampliar el temario", confesó uno de los hombres de confianza de Villarruel a MDZ.
En esa misma línea hubo un guiño para el jefe del bloque de la UCR, Eduardo Vischi, con la convocatoria al plenario de comisiones de Legislación de Trabajo y Previsión Social y Presupuesto y Hacienda a debatir los distintos proyectos de movilidad jubilatoria. El senador de por Corrientes le había mandado una nota a Villarruel pidiendo que convoque a una sesión especial para tratar este tema, pero no fijó una fecha, y le pidió que lo hiciera cuando las comisiones hayan dictaminado.
En ese escenario, la intención del oficialismo es dilatar el debate y la firma del dictamen. El plenario de las comisiones los presiden Carmen Álvarez Rivero (PRO) y Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza). Según trascendió, este último se resistió hasta último momento a la jugada que quería llevar a cabo Villarruel, con el argumento de que "se podía seguir esperando".
Además, de la media sanción, hay dos proyectos relacionados al tema, que fueron presentados por Martín Lousateau (UCR). El senador por la Ciudad de Buenos Aires, igualmente, ya anticipó que impulsará la aprobación del proyecto que recibió 160 votos en la Cámara baja.