Senadores de La Libertad Avanza puros y del PRO presentaron pedidos de informes para que el gobernador dé cuentas del nombramiento de Jorge Milton Capitanich en el Banco Provincia.

Hace unas semanas, MDZ anticipaba en primicia el desembarco en la provincia de Buenos Aires del exgobernador de Chaco Jorge Milton "Coquí" Capitanich. Para que eso ocurra, desde el Gobierno de Kicillof debieron desempolvar el Centro de Estudios Federales, un área del Banco de la Provincia de Buenos Aires que hacía 20 años no tenía actividad. Cargo por el que el exgobernador chaqueño, ahora devenido en "trabajador bancario", percibiría de las arcas del estado bonaerense un sueldo que, según denuncian desde la oposición, sería de 15 millones de pesos mensuales.

Ese es uno de los motivos por los que los senadores del bloque de La Libertada Avanza -puros- y el senador del PRO Alex Campbell presentaron de manera separada un pedido de informes para que el gobernador Axel Kicillof explique los motivos por los cuales la provincia de Buenos Aires contrató con un sueldo millonario a Capitanich.

En el pedido de informes del bloque de La Libertad Avanza, que es conducido por Carlos Curestis e integrado por los senadores Joaquín de La Torre y Florencia Arietto, piden al Gobierno bonaerense que dé a conocer las funciones y el rol que cumple Capitanich en el Banco Provincia; solicitando además que informen si el directorio del BAPRO aprobó su nombramiento o si solo corrió a cuenta del presidente de la entidad, Juan Cuattromo. Y, además, cuáles son los objetivos que tiene el Centro de Estudios Federales,

En cuanto a la remuneración mensual que percibiría el exgobernador chaqueño, los senadores libertarios quieren saber de cuánto es y si el salario de dicho cargo fue aumentado en los últimos meses.

En los fundamentos del pedido de informes, que lleva la firma de los tres senadores que integran el bloque, argumentan que "la provincia de Buenos Aires es una provincia deficitaria, llena de deudas, incluso en las áreas más sensibles como es el caso de la salud, educación y seguridad. Sin perjuicio de ello, observamos que Kicillof toma como prioridad la designación de un exgobernador de otra provincia con sueldos extremadamente altos que pagan todos los bonaerenses con sus impuestos".

Poniendo de manifiesto que el sueldo que cobraría Capitanich, por el cargo en el Banco Provincia, sería de 15 millones de pesos por un reciente incremento salarial. "Por lo tanto, estamos hablando de más de US$10 mil". Pidiéndole al gobernador extremar recursos para lograr una administración eficiente, destacando que la provincia "es inviable con la contratación de amigos de la política que cobran sueldos altísimos sin saber cuál es su función en la administración de la provincia de Buenos Aires".

En diálogo con MDZ, el senador Carlos Curestis, presidente del bloque de La libertada Avanza -puro -, dijo: "Es sentido común, están reactivando un área que no funciona hace dos décadas para nombrar a alguien que no es bonaerense, que fue parte del gobierno más corrupto de la historia como jefe de Gabinete, y que su mayor logro fue romper el diario Clarín e inaugurar una canilla siendo gobernador".

"Esto es casta pura, la gente de la provincia no se merece está tomada de pelo. ¿Qué puede aportar Capitanich al federalismo, cuando desde su rol en el Gobierno nacional manejaba las provincias con el látigo y la billetera desde el gobierno central?", sostuvo el senador Curestis.

Por su parte, el senador del PRO Alex Campbell, en su presentación - entre otros puntos - solicita que se informe si Capitanich fue nombrado en el Banco Provincia o en otro organismo del Gobierno provincial; que indiquen si realmente estará al frente de un área inactiva desde hace más de veinte años como lo es el Centro de Estudios Federales; y que informen a cuánto asciende la remuneración mensual que percibe el exgobernador chaqueño.

En los fundamentos, el legislador amarillo sostiene que la administración de Kicillof convirtió a la provincia de Buenos Aires en "un aguantadero con sueldos millonarios para la política", agregando que "peor aún en el caso de Capitanich, a quien todos recordamos tristemente por el caso Cecilia Strzyzowski; donde el clan Sena trabajó durante años en la estructura territorial del exgobernador de Chaco percibiendo montos siderales".

Asimismo, da cuenta de la situación de emergencia en la provincia de Buenos Aires "con escuelas y hospitales que se caen a pedazos, con sueldos paupérrimos de los médicos, con IOMA estallada donde los afiliados no pueden hacer un correcto uso de sus prestaciones. ¿En serio los bonaerenses debemos financiar estos puestitos millonarios para los amigos de Kicillof que pierden elecciones? ¿No se le ocurre a Axel Kicillof gobernar en serio para los vecinos? ¿Estas son sus prioridades?".

Alex Campbell, al ser consultado por MDZ sobre los motivos de su pedido de informes, respondió: "Una nueva del gobernador Kicillof es que le da trabajo en el Banco Provincia a Capitanich. ¿Puede (Kicillof) explicarle a los bonaerenses cuál es la función por la que vamos a pagarle un sueldo?".

"La provincia está pasando uno de los peores momentos, no podemos seguir destinando el dinero de los bonaerenses a sueldos millonarios por cargos que están inactivos hace más de 20 años. Además, recordemos que Capitanich dejó su cargo como gobernador de Chaco por el voto popular, luego del escandaloso hecho con Emerenciano Sena en el 2023", finalizó el legislador del PRO.