El trámite de la Ley Bases en el Senado arrancó con el pie izquierdo. UxP denunció que alteraron el texto votado en Diputados y Adorni intentó minimizar el escándalo.
Tras el escándalo que se generó a partir de la denuncia del presidente de la banca de Diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, el vocero presidencial Manuel Adorni admitió que se alteró el texto del proyecto de Ley Bases, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja, antes de su ingreso al Senado.
En su cotidiana conferencia de prensa desde Casa Rosada, Adorni admitió las alteraciones e intentó minimizar el escándalo. "Entiendo que hubo un error de tipeo que significó que haya diferencias en algunas palabras", aseguró el vocero.
Y siguió: "lo están solucionando, es un tema menor administrativo y va a quedar subsanado hoy. Fue una pavada, no hacía al fondo de la cuestión y lo están solucionando para que no haya diferencias entre la ley que salió de Diputados y la que entró al Senado, tal como indica la normativa".
Sin embargo del diputado Martínez advirtió que las diferencias que encontraron distan mucho de ser menores tal como intentó instalar Adorni.
A través de sus cuentas en las redes sociales el legislador de UxP advirtió que "el texto que se comunicó al Senado tiene diferencias con lo que votaron las y los diputados en el recinto. Eso no puede pasar. Y es motivo de nulidad. Pedimos formalmente que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado”.
Y siguió: “se ha modificado el texto puesto a consideración del plenario y que fuera aprobado, alterándose de esta forma la voluntad del legislador, y excediéndose en la autorización otorgada por el Cuerpo para las correcciones de forma. Como también se ha modificado el texto para subsanar errores contenidos en el orden del día que no fueron advertidos al momento de votarlos”.
Para el diputado de Unión por la Patria, eso “configura un incumplimiento manifiesto de sus deberes como funcionario público, toda vez que es un acto violatorio del reglamento de esta Cámara y de las leyes vigentes”.
En el texto asegura que “un análisis no exhaustivo” les permitió detectar “algunas alteraciones”, advirtiendo que eso “no significa que sean las únicas”.
Como ejemplo, Martínez enumeró algunas en las que “visiblemente se infiere la intencionalidad de la modificación”: “Se advierte alteración del texto en la comunicación respecto al artículo 152 (artículo 151 de la OD), en el antepenúltimo párrafo se cambia el término ‘autorización de exportación’ por ‘permiso de exportación’”.
Otro ejemplo, que consideró “adulteración en el artículo 171 (170 de la OD) donde en el orden del día dice 'que el PEN puede establecer diferentes montos mínimos' por 'sector o subsector productivo’ o por ‘etapa productiva', la comunicación dice ‘sector productivo’”.
“En relación al monto, mientras que la OD refiere que el PEN puede establecer diferentes montos mínimos iguales o mayores a USD 200.000.000, la comunicación dice mayores”, puntualiza Martínez.
Según el diputado, la nota brinda “los elementos de prueba que demuestran el comportamiento que excede lo autorizado en cuando a correcciones de forma y remuneración de texto”. Por esto, solicitó que “se deje sin efecto la comunicación realizada al Honorable Senado de la Nación de forma inmediata, cese en su conducta violatoria de los deberes de funcionario público; y ajuste su conducta a lo establecido en las leyes vigentes”.