En lo que respecta a los usuarios residenciales, los aumentos podrían superar el 500% con respecto a lo que pagaban el año pasado, número que se podría duplicar en comercios e industrias.
Las próximas facturas de gas natural comenzarán a llegar durante mayo con fuertes aumentos que podrían superan el 500%, en los usuarios residenciales, con respecto a lo que pagaban el año pasado, y para los comercios y las industrias se encuentran por encima del 1.000%.
Mientras que en el caso de los usuarios de ingresos bajos y medios aún mantienen una gran parte del costo subsidiado de las facturas, según da cuenta el portal Infobae.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió postergar hasta nuevo aviso los aumentos previstos para mayo con la intención que se no se dispare la inflación. La decisión, según explicó, se apoyó en el superávit fiscal conseguido durante el primer trimestre de este año.
De todos modos, la Secretaría de Energía postergó la implementación de un nuevo esquema más restrictivo de subsidios que pensaba aplicar desde abril, luego mayo, después junio y ahora sin una fecha confirmada.
Las facturas de gas se componen de cuatro puntos: costo de generación, transporte, distribución y, sobre eso, se aplican los impuestos (nacionales, provinciales y municipales). El Gobierno cubre con subsidios la diferencia entre el precio de producir gas y lo que pagan los diferentes usuarios.
Mientras que actualmente existe un esquema de subvenciones que divide a los usuarios residenciales en 3 segmentos: Nivel 1 (ingresos altos) que pagan pleno, Nivel 2 (ingresos bajos) con tarifa social y Nivel 3 (Ingresos medios) con un tope de consumo subvencionado.