El M/V "Betanzos" sufrió una avería y perdió propulsión en aguas antárticas. La Armada Argentina acudió en su auxilio y lo remolcó a una zona segura en una operación que duró más de 24 horas.
Un buque chileno sufrió una avería en altamar y debió ser rescatado por una nave argentina. El 13 de marzo, el M/V "Betanzos" perdió por completo su sistema de propulsión mientras navegaba en aguas antárticas, lo que lo obligó a fondear de emergencia en una zona con condiciones meteorológicas adversas. Ante la emergencia, el aviso ARA "Bahía Agradable" de la Armada Argentina acudió en su auxilio y realizó el remolque hasta un área segura. La operación, que se llevó a cabo en condiciones adversas, incluyó el traslado de 19 pasajeros hasta una base aérea chilena.
El Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) "Petrel" emitió la alerta tras la avería del "Betanzos", que debió fondear de emergencia al norte de la Isla Livingston, en el archipiélago de las Shetland del Sur, un área con condiciones meteorológicas adversas y escasa protección natural.
En respuesta a la emergencia, el aviso ARA "Bahía Agradable" (AVBA), que se encontraba realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), recibió la orden de acudir en auxilio del "Betanzos". La misión consistió en remolcar la embarcación hasta un sector seguro donde pudiera aguardar sin riesgos la asistencia de su armador.
Durante la madrugada del 14 de marzo, el buque de la Armada Argentina se aproximó al "Betanzos" bajo condiciones hidrometeorológicas desfavorables. Tras evaluar la situación, se estableció el procedimiento más seguro para llevar a cabo el remolque en altamar. Con la maniobra asegurada, el AVBA inició el traslado bordeando la Isla Livingston por el oeste y navegando a través del Mar de la Flota hasta alcanzar la bahía Discovery, una zona con mayor resguardo.
La operación se extendió por más de 130 millas náuticas y requirió 24 horas de remolque efectivo. Durante el trayecto, la tripulación enfrentó témpanos, restos de hielo desprendidos y condiciones de baja visibilidad, con olas que superaban los tres metros de altura. Finalmente, la maniobra concluyó exitosamente en la tarde del 14 de marzo.
Posteriormente, la asistencia continuó con el traslado de 19 pasajeros del "Betanzos" al "Bahía Agradable", desde donde fueron transportados a la base aérea chilena “Presidente Eduardo Frei Montalva”, ubicada en bahía Guardia Nacional. Desde allí, fueron replegados vía aérea a Punta Arenas, Chile.
Tras completar la misión, el ARA "Bahía Agradable", bajo el mando del Capitán de Corbeta Manuel Coyla, retomó sus actividades como buque de servicio en la PANC, manteniendo el compromiso de la Armada Argentina con la cooperación internacional y la seguridad en la región antártica.