Defensa al Consumidor

“No somos un órgano recaudador, nuestra función es aplicar sanciones ante infracciones”

 

La directora de Defensa al Consumidor, Mónica Avellaneda en declaraciones en el programa En La Mira por La Isla FM informó que se realizan controles de precio góndola-caja de manera cotidiana. – Diario de Catamarca

Mónica Avellaneda, directora de Defensa al Consumidor brindó detalles del trabajo de control que realiza el organismo.

Al respecto, la funcionaria explicó que para realizar éste tipo de control se toma una muestra de 25 productos y se lo pasa por la caja, “Cuando lo retiramos de la góndola se toma una foto del precio exhibido y en caja se pasa el producto y se tira el ticket, de esa forma se hace la constatación y el cotejo entre los precios exhibidos y los de caja”.

Y agregó: “En el caso de que haya una inconsistencia se labra un acta de infracción. Esta semana estamos sacando sanciones por ese tema de operativos que se hicieron hace un par de meses. Es importante controlar eso porque si hay una inconsistencia entre el precio de góndola y el de caja corresponde que el cajero cobre el que está exhibido porque el consumidor ejerce la opción de comprar ese producto en función de la información que obtiene al pararse al frente de la góndola”.

Avellaneda señaló que “estamos en un escenario distinto al que teníamos a principio de año cuando nosotros controlábamos periódicamente la exhibición de precios, hoy los comerciantes argumentan que no pueden poner a una persona que cambie los precios de una manera más rápida, es por eso que de acuerdo a la envergadura del comercio nosotros tenemos estándares para verificar ese tipo de cosas. No le puedo pedir a un comercio de barrio que cambie los precios de manera rápida, aunque son las despensas las que más cumplen a pesar de que son unipersonal estos emprendimientos.

Con las grandes cadenas de supermercados no podemos tener este tipo de contemplaciones porque tienen ganancias como para contratar el personal necesario. Si quieren ahorrar que lo hagan en otra cosa”.

Sanciones

Sobre las sanciones que les caben a los comercios a los que se les detectan estas infracciones, Avellaneda señaló que se labra un acta y se los intima para que presenten su descargo, “es su derecho de defensa e inmediatamente si es necesario producir la prueba se lo hace. Los descargos que realizan son que no tuvieron tiempo de cambiar el precio, que no fue intencional, pero este tipo de infracciones son de tipo formal.

No importa la voluntad de comerciante, si quiso hacer daño o no, lo que importa es que ese precio diferente en la caja lleva engaño al consumidor y le hace pasar un mal momento al tener que exigir que se respete el precio”.

Sobre el mismo tema, explicó que “Tenemos distintos parámetros para ponderar el tipo de sanciones que se van a aplicar, el DNU 274 de 2019 que es nuestra Ley de Lealtad Comercial dispone una serie de sanciones que van desde el apercibimiento, clausura hasta el cierre de acuerdo a los antecedentes.
Nuestra función no es recaudar, no somos un órgano recaudador, nuestra función es aplicar sanciones en el caso de infracciones con efecto disuasivo para que estas cosas no vuelvan a ocurrir”. 

Productos vencidos 

Entre otros temas, la directora de Defensa al Consumidor habló sobre los productos vencidos y explicó que “Tenemos como norma no salir a la caza de productos vencidos porque para eso existen organismos municipales que se ocupan de este tema, pero si estamos haciendo controles, nuestra función de protección al consumidor nos obliga a hacer un pantallazo general  para ver los productos y en ese marco en los últimos tiempos encontramos muchos productos que  están por encima de la fecha de vencimiento y no podemos dejar de labrar actas, decomisar la mercadería porque es susceptible de provocar daño al consumidor.

Por último, aclaró que “No somos órgano de control de precios ni podríamos serlo, controlamos los precios en los programas de precio porque son los que están acordados. La cartelización en el mercado es una falta muy grave, lo que necesitamos para poder actuar son pruebas, porque eso tiene que ver con la defensa de la competencia, prohíbe los monopolios y la cartelización. 

Tuvimos muchas sospechas siempre, pero requiere de unos elementos de prueba que en general no los tenemos”.

Defensa al Consumidor funciona en el Pabellón 27 del CAPE en el horario de atención de la administración pública, allí personal capacitado, asesora al consumidor y recibe .