Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte
“Estamos trabajando fuertemente en una nueva reestructuración del transporte”
Así lo anunció el ministro Eduardo Andrada en el programa “Verano en La Isla”. – Diario de Catamarca
El ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Eduardo Andrada en una entrevista con el periodista José Alsina Alcobért durante el programa “Verano en La Isla”, habló sobre la intención de reestructurar el transporte en la provincia, el costo del boleto y la quita del subsidio nacional entre otros temas.
Sobre el tema del subsidio al transporte, Andrada explicó que “el presidente ya venía anunciando en campaña que el subsidio para el AMBA y el interior se iban a quitar progresivamente, sin embargo, al día de hoy el único perjudicado es el interior porque el AMBA que abarca el 85 % de la torta del subsidio lo sigue recibiendo y hasta ahora no se le quitó. Nosotros que recibíamos el 15%del Fondo Compensador a partir del mes de febrero ya no se depositó y estamos viendo cómo resolver el problema”.
Y agregó: “sin perjuicio de ello, los catamarqueños ponemos esa plata para el AMBA, sin embargo, la Nación sigue insistiendo en que el AMBA siga siendo subsidiada”.
Consultado sobre el costo del boleto, Andrada explicó que “el presidente lo dijo el boleto tiene que estar entre $1000 y $1100 y en Catamarca cuesta $250 que abona el usuario y el gobernador firmó el decreto para seguir subsidiando al trabajador. El año pasado del 80% que era subsidiado el boleto, el Estado estaba poniendo un 56 a 57% y el Estado Nacional ponía entre un 26 y 28% que ya no está. Por ellos vamos a sentarnos a ver como solucionados esto que significa una quita de $110 a $120 millones mensuales. Si la provincia se hace cargo de eso estaría subsidiando un 80% del transporte.
Además, Nación está anunciando que la quita irá también por la SUBE y en la provincia de Catamarca la SUBE está en tres departamentos, Valle Viejo, Capital y Fray Mamerto Esquiú, hay departamentos que no tienen transporte urbano pero el Estado también subsidia vía de Asuntos Municipales a través de las intendencias y antes de que el Gobierno Nacional decidiera la suspensión del Fondo Compensador se gestionó para que Belén, Capayan, Tinogasta y Andalgalá puedan incorporar la SUBE que nos daría un alivio respecto a la gente que vive en el interior que puede usar los atributos sociales como Progresar Trabaja, jubilados, Veteranos de Guerra, discapacitados entre otros que tendrán un descuento del 50%”.
Andrada explicó que el gobierno Nacional dice que la solución está en la demanda, poner la plata en las empresas y a la demanda la van a subsidiar mediante la SUBE pero “no nos olvidemos que es tal el golpe en el interior pero son pocas las provincias que tienen SUBE y allí será el usuario el que tendrá que pagar. Un boleto de $1200 es una barbaridad. Pensemos más en el empleado de comercio que tiene como mínimo 4 boletos mínimo”.
En ese contexto fue que Andrada adelantó que se está trabajando fuertemente en una nueva reestructuración del transporte, “vamos a ver todas las líneas nuevas, vamos a hacer que el transporte empiece a mejorar. El servicio de hoy en día no es cien por ciento, hay que ser realista; necesitamos que la gente viaje bien, y tenemos que sentarnos a la mesa y reformar el sistema de transporte. Se podría aumentar las frecuencias con menos líneas, lo estamos estudiando. No soy de los que piensa que el subsidio hay que eliminarlo, en el mundo el transporte esta subsidiado con la diferencia de que se brinda un muy buen servicio”, explicó.
Entre otros temas desarrollados durante la entrevista, Andrada, consideró que “el gobierno está demostrando que no es Federal, no con el Fondo de Incentivo Docente, lo está demostrando con la quita del Fondo Compensador, la intención no es llegar a la judicialización sino apostar al dialogo”.
Respecto a la inversión de los empresarios, señaló que “la inversión hoy no está a la vista, no es la solución un boleto a $1100. El usuario debe viajar cómodo y seguro y el Estado controlar por eso el sistema de transporte se tiene que restructurar con un plan de inversiones por parte de las empresas.
El interior le aporta demasiado a Nación, y tiene que volver de alguna manera a los catamarqueños. Aquí en Catamarca, en marzo nos vamos a reunir para tratar la tarifa, pero bajo ningún punto de vista será de $1100”.
Nueva terminal
Por último, Andrada comentó que “el gobernador anunció una nueva terminal y se está trabajando con Obras Públicas y la Secretaria de Infraestructura de la Capital en un proyecto y en 90 días estaría el proyecto ejecutivo. Está prevista la construcción en la Capital, en la zona Noreste de manera de descomprimir el casco céntrico”, adelantó.