20 D

Bajo un despliegue policial desmedido, organizaciones sociales se manifiestan

Se autoconvocaron en plaza 25 de Mayo para reclamar contra el “plan motosierra” del Gobierno Nacional. – Diario de Catamarca

El Polo Obrero, Agrupaciones de Izquierda, Autoconvocados de la Salud y de sectores gremiales estatales se concentraron en plaza 25 de Mayo para luego movilizarse contra el “plan motosierra” del presidente Javier Milei.
Bajo un desmedido despliegue policial que se ubicó en forma de cordón humano a ambos lados de las principales arterias del microcentro y alrededor de la plaza principal, los manifestantes comenzaron a llegar pasadas las 19 de éste miércoles.

Pedro Saracho dirigente del Polo Obrero, expresó que “Hay un planteo de un protocolo a nivel nacional que es no solo violatorio de la Constitución, sino que ataca todas las condiciones democráticas. Hemos observado que en Buenos Aires el plan de Patricia Bullrich solo generó más caos, hubiera sido mucho más fácil que los compañeros de las diferentes organizaciones lleguen a Plaza de Mayo de manera pacífica”.

Además, informó que la movilización no se realizaría por las veredas como establece el protocolo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “somos más de 500 los manifestantes, vamos a llevar adelante un corte como los que solemos hacer; hoy 20 de diciembre estamos en contra del ajuste de Milei, planteamos que este es un ajuste contra los trabajadores. Creemos que los operativos así son una payasada, de ninguna manera deben venir a intimidar a un grupo de trabajadores que tienen que reclamar lo que consideran justo”. 

Por otra parte, Saracho se refirió al anuncio de Milei sobre el DNU y sostuvo que “su plan es ajustado y ataca a los trabajadores, lo vimos en los primeros 15 días de gobierno. Aumento la inflación, atacó a los trabajadores, larga un protocolo anti manifestaciones. 
Testimonios

El Diario de Catamarca consultó a los manifestantes sobre las medidas de seguridad impuestas para esta movilización y las medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno Nacional, además de la posibilidad de la pérdida del beneficio de los planes sociales por la participación en la marcha.

Daniel Blanes, representante del MST expresó que “se está violando la democracia, el derecho básico de la democracia es a manifestarte, a protestar, esto en la dictadura se hacía: controlar, sacar fotos, amenazar. Lamentablemente estamos en una democracia de menor calidad. Licuaron los salarios de todos los trabajadores y de los jubilados. Los derechos se consiguieron en la calle”.

Alejandra, del MST, sostuvo que “somos conscientes de que éste es un nuevo contexto político pero el protocolo de seguridad es anticonstitucional; son derechos que deben respetar porque los ganamos gracias a muchas luchas. Que éste gobierno haga esto nos hizo acordar mucho a la dictadura. Los planes sociales son ayudas que el Estado debe brindar al pueblo. Lamentablemente la pasa de desocupación aumentó y con éste plan de ajuste va a ser mayor todavía. Sacarle el plan a una persona es algo tremendo y demuestra que para Milei la casta es el pueblo”.

Flavia, de Autoconvocados de Salud, expresó que “no tenemos temor, no estamos haciendo nada malo, es algo justo lo que reclamamos; si estábamos mal hay que imaginarse como vamos a estar en seis meses. Me llamó  la atención la cantidad de policías nunca saben acompañarnos tanto”.