Subieron hasta 55%
Cuánto cuestan los dos autos 0km más vendidos luego de la devaluación
Tras la devaluación, siguen llegando las nuevas listas de precios; el Fiat Cronos y el Peugeot 208, los dos modelos más vendidos, sufrieron un fuerte incremento
Finalmente, las automotrices pertenecientes al Grupo Stellantis dieron a conocer su listado de precios oficiales para diciembre. Mientras que algunas marcas debieron publicar las listas dos veces (una correspondiente al aumento mensual de primeros días de mes y la otra como consecuencia directa de la devaluación del miércoles último que llevó al tipo de cambio oficial a $820), Fiat, Jeep, Peugeot, Citroën y DS hicieron público el valor a dos semanas de comenzado diciembre.
Se trata de un aumento acumulado que llega hasta el 55%, dado que incluye dos tandas de incrementos que marcas competidoras anunciaron por separado. Como principal novedad, hay versiones de los dos modelos más vendidos, el Fiat Cronos y el Peugeot 208, que por el aumento entraron en la primera escala del 20% del impuesto al lujo. Los parámetros que determina la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fueron ajustados el 1° de diciembre por los próximos tres meses, pero ya quedaron desfasados con la devaluación del miércoles último.
Por ese motivo, se observa dentro de las gamas de los dos modelos topeos en las versiones de entrada e intermedias. Un ejemplo es lo que ocurre con el Fiat Cronos, el más vendido en lo que va del año. Si se revisa en detalle la gama, se verá que las tres primeras versiones valen lo mismo, para no superar los $14,7 millones al público (el límite que fija el impuesto al lujo en la primera escala) y tributar un 20% más.
En noviembre, el Fiat Cromos en su versión de entrada Like con motor 1.3 de 99 CV figuraba a $9.351.500, precio que ahora se ubica un 55% por encima. La gama queda de la siguiente manera:
Like 1.3 GSE: $14.582.000.
Drive 1.3 GSE Pack Plus: $14.582.000.
Drive 1.3 GSE Pack Plus CVT: $14.582.000.
Stile 1.3 GSE: $17.566.400.
Precision 1.3 GSE CVT: $18.956.600.
Las versiones Stile y Precision, en cambio, no pudieron escapar al tributo y al superar el límite de los $14,7 millones sufren el impacto del 20% del impuesto.
En el caso de Peugeot, pasa algo similar con el 208, aunque el aumento es un poco menor. Se trata de una suba del 41% que le permitió a la automotriz francesa despegar un poco sus modelos. En noviembre, la gama entera del segundo auto más vendido estaba listada en $10.097.000 (topeada para no superar ese mes el límite anterior del impuesto al lujo) y ahora logró diferenciarse un poco más, aunque mantiene topeos. Tres versiones (dos Allure y la Feline) ya fueron alcanzadas por el gravamen.
New Like 1.2: $14.246.900.
Active: $14.246.900.
Active Pk: $14.246.900.
Roadtrip: $14.246.900.
Active automático: $14.246.900.
Active Pk automático: $14.246.900.
Roadtrip automático: $14.246.900.
Allure Pk: $18.159.500.
Allure automático: $18.857.700.
Feline: $19.699.600.