Senado

Aprobaron proyecto que regula el servicio de transporte ofrecido en plataformas digitales

Se trata de una iniciativa de la senadora, Virginia del Arco. – Diario de Catamarca.

Senadores dieron media sanción al proyecto de regulación del transporte por plataformas.

El Senado aprobó en la última sesión un proyecto que busca regular el servicio de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas digitales en la provincia.

La iniciativa es de la senadora por Paclín, Virginia del Arco contempla los requisitos que deberán cumplir quien son los titulares de los vehículos afectados a estos servicios. Entre ellos se indican: solicitar a la autoridad de aplicación el otorgamiento de un permiso de explotación, el que tendrá el carácter de precario y revocable; el permisionario deberá ser titular dominial del vehículo con el que se prestará el servicio, solo podrán ser permisionarios personas humanas y ninguna persona podrá ser titular de más de un solo permiso. 

Además, la persona conductora deberá ser el permisionario o la persona que él autorice para la conducción del vehículo. 

En sus fundamentos la legisladora expresa que la aparición de plataformas digitales que facilitan el servicio de transporte como UBER, han puesto al descubierto una serie de irregularidades e inconvenientes en la prestación del servicio.

Es así que motivó el proyecto la ausencia de cumplimiento de cargas fiscales y tributarias por parte de las plataformas digitales, lo que lleva a un beneficio desproporcionado para empresas extranjeras. "No erogan los impuestos fruto de sus transacciones en las provincias.

Esta circunstancia de irregularidad en la prestación del servicio, se traduce en una competencia desleal respecto de aquellos que cumplen con las normativas vigentes. Sin lugar a dudas que, ante el incumplimiento a las cargas tributarias, la omisión del pago de licencias habilitantes y demás requisitos para la habilitación, la tarifa del servicio ofrecido será considerablemente inferior al costo real que presenta el mismo. Además, el precio es impuesto exclusivamente por empresas extranjeras, excluyendo a las autoridades municipales en su control y regulación, las cuales en general prevén un acuerdo entre los diferentes actores que prestan el servicio para el establecimiento de la mencionada tarifa”, fundamentó la legisladora.

La senadora también destacó la deficiencia actual del servicio de taxis y remises en la provincia, instando a una reforma estructural que involucre al sector privado, las asociaciones de trabajadores y los entes estatales. 

Con la media sanción en el Senado, el proyecto ahora avanza a la Cámara de Diputados para su tratamiento, marcando un paso significativo hacia la regulación de servicios de transporte digital en la provincia, sin embargo, queda el vacío legal de qué manera se controlará el funcionamiento de las plataformas digitales.