Damián Arabia presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución para que se informe sobre el estado de la deuda y se reclame el pago.
El diputado nacional Damián Arabia (PRO) presentó un proyecto de ley para que Argentina le reclame a Cuba la histórica deuda que el expresidente Juan Domingo Perón acordó con el mandatario cubano Fidel Castro en 1974.
Se trata de un monto de 1.278 millones de dólares que el entonces ministro de Economía José Ber Gelbard prestó en un viaje que hizo al país caribeño. Esa deuda nunca fue pagada ni intensamente reclamada por los gobiernos argentinos.
En su momento ese préstamo se mostró como un claro apoyo del tercer gobierno de Perón a Cuba que sufría el bloqueo de Estados Unidos, en plena Guerra Fría. En ese contexto se firmó el Convenio de Cooperación Económica entre ambos países que después continuó el presidente radical Raúl Alfonsín.
El diputado Arabia estima que a cincuenta años del préstamos, Cuba debe pagarle a la Argentina 10 mil millones dólares, entre los intereses y las multas.
El proyecto de resolución que presentó le solicita al Poder Ejecutivo que se informen el estado actual de la deuda y las gestiones que llevaron a cabo para que se pague y pone el énfasis en la relación entre Alberto Fernández y el presidente de Cuba Miguel Díaz Canel.
"Cuba nos debe pagar la deuda. En 1974, el peronismo le prestó a Fidel Castro 1278 millones de dólares, deuda que nunca fue pagada, y con los intereses y multas hoy sería de más de 10.000 millones de dólares. Por eso presenté un proyecto para calcularla, informarla y reclamarla", señaló Arabia en la red social X.