La diputada, señalada por presuntas irregularidades en la compra de yerba durante su gestión, defendió su accionar y le apuntó a Javier Milei.
La diputada Nacional Victoria Tolosa Paz se defendió ante las acusaciones del Gobierno de irregularidades en la compra de yerba mate -cuestión que se está llevando a la justicia-. Durante la tarde del viernes, Tolosa Paz escribió un extenso mensaje en X en donde consideró que las denuncias por parte del Gobierno hacia ella no son más que una forma de "tapar" el "papelón que están haciendo".
En este sentido, la exministra de Desarrollo Social defendió la adquisición de yerba. "Como Ministra compré 12 millones de kilos de yerba y distribuimos 9 millones. ¡Menos mal! Ahora creo que deberíamos haberla entregado en su totalidad a la gente que la necesita y la valora".
"No conozco qué piensan denunciar (aunque me imagino que por lo que leí en una nota periodística es otra denuncia preparada a la apuradas para tapar la realidad)", arremetió.
Por último, Tolosa Paz desestimó la denuncia y apuró a Javier Milei: "Usted denuncie, no tengo problema, pero mientras, ocúpese de gobernar y de repartir rápido la yerba y los demás alimentos. Se les van a vencer y sería una lástima".
La presentación de la denuncia se hará ante la Justicia Federal por la licitación de $18.224.700.000 firmada el 7 de noviembre de 2023 por la exministra de Desarrollo Social para la adjudicación de 17,4 mil toneladas de “yerba mate elaborada con palo” ya que la subsecretaría legal del Ministerio de Capital Humano encontró en esta operación presuntas “irregularidades en la Licitación Pública N° 95-0058-LPU23?, “sobreprecios” y “mala calidad del producto”.
Sobre el punto del sobreprecio, la diputada justificó: "La adjudicación de la compra a la que se refiere la nota periodística se encuentra en su totalidad, dentro del valor de precio testigo de la SIGEN (recordar que la Resolución SIGEN 36/17 dice que el precio máximo adjudicable es Precio Testigo+10%)".
El 18 de septiembre de 2023 se evaluaron las ofertas de la licitación en discusión. Se beneficiaron a la distribuidora Compañía Comercial Mayorista S.R.L, a la que se compró yerba marca “El Buen Ojo”; a Yerbatera Kleñuk, de Ignacio Kleñuk, que se le compró el producto de la misma marca; y a la empresa de Hugo Oscar Holowaty, de donde se adquirió la marca “Sierra del Imán”.