El dominio arca.gob.ar pertenece a la Agencia de Recaudación Catamarqueña, lo que plantea desafíos para la nueva entidad que reemplazará a la AFIP.

El Gobierno anunció la disolución de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para su reconversión en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), lo que será acompañado por una reestructuración del fisco en la Argentina. Además de todos los cambios que vengan consigo, el Gobierno se encontró con un impensado obstáculo: el dominio arca.gob.ar ya está ocupado.

El sitio web arca.gob.ar es el dominio de la Agencia de Recaudación Catamarqueña, por lo que el Gobierno de la Nación deberá rever el nombre de la agencia en la web o como se las ingenia para obtener ese dominio. Una opción lógica es que el Gobierno de la Nación solicite oficialmente al Gobierno catamarqueño que le ceda el dominio, aunque también puede optarse por otro nombre para utilizar en el dominio.

Hasta el momento, el Gobierno de la Nación no ha emitido ningún comunicado oficial sobre el sitio web de la ARCA, antes AFIP, que lleve calma a quienes duden sobre sus posibilidades de facturar o hacer trámites impositivos.

La disolución de la AFIP para su reconversión en la ARCA es parte del programa de Gobierno para la reducción del gasto público a partir del achicamiento del Estado, algo que también le está trayendo contratiempos a nivel político. En tanto, se espera que el Gobierno defina como se articularán los nuevos aspectos operativos de la ARCA.

Al mismo tiempo, mientras no haya cambios en la web de ARCA, quienes tengan necesidad de facturar o realizar trámites vía internet, podrán continuar haciéndolo en el sitio web de la AFIP, como hasta el momento.