Florencia López se refirió de ese modo a la norma constitucional que dispone que los jueces deben ser designados a propuesta del Ejecutivo y con acuerdo del Senado, y particularmente, a la posibilidad de designar por decreto a dos jueces para la Corte Suprema de Justicia.

La senadora nacional Florencia López (La Rioja-Frente Popular) adelantó hoy que el kirchnerismo de la Cámara alta “va a rechazar” la designación de cualquier juez que sea nombrado por decreto, y va a avanzar en su “destitución” por aceptar que el Poder Ejecutivo viole la Constitución Nacional.

“El juez que acepte ser designado por decreto, directamente va a tener el rechazo profundo del Senado, y vamos a avanzar en su destitución”, dijo la senadora esta mañana en declaraciones a Radio Rivadavia.

Y explicó: “Si en su primer acto un juez acepta que se viole la Constitución (al nombrarlo por decreto), imagínese cómo va a ser su actuación posterior”.

La senadora de refirió de ese modo a la norma constitucional que dispone que los jueces deben ser designados a propuesta del Ejecutivo y con acuerdo del Senado, y particularmente, a la posibilidad de designar por decreto a dos jueces para la Corte 
Suprema de Justicia.

“EL sistema de división de poderes impide que el Ejecutivo designe un juez por su sola firma, el Presidente tiene que entender que hay cosas que no puede hacer, no es un emperador, hay cosas que debe respetar y una de ellas es la división de poderes”, enfatizó.

Manifestó además su “esperanza” de que desde el Ejecutivo “se avance en un acuerdo republicano entre los distintos sectores”, pero advirtió que “hay una evidente falta de diálogo y de voluntad de sentarse a acordar temas básicos para el funcionamiento del Gobierno y del Senado”.