El aumento mensual fue del 10,4%, según Indec, por lo que mejoró 1,4 puntos sobre el Índice de Precios al Consumidor. La totalidad de la mejora se debe al sector privado.
En el mes de abril los salarios le ganaron a la inflación por primera vez desde que llegó Javier Milei a la presidencia, fruto de un aumento del 10,2% mensual contra el 8,8% que dio en ese mes el Índice de Precios.
De todas formas en la medición interanual el aumento llegó al 213,6%, frente al 289,4% de la inflación.
El indicador acumuló una suba del 60,3% respecto de diciembre previo. El crecimiento mensual se debe a subas de 12% en el sector privado registrado, 7,5% en el sector público y 7,8% en el sector privado no registrado.
En términos interanuales, los incrementos por sector fueron del 247,6% en el sector privado registrado, 193,1% en el sector público y 135,6% en el sector privado no registrado, lo que muestra la fuerte debilidad de los dos últimos.
Estos datos se publicaron días después de que el Indec diera a conocer el dato de la desocupación para el primer trimestre que subió hasta 7,7% desde el 5,7% de los últimos tres meses de 2023.
Esto implica que hay alrededor de 1,63 millones de personas desocupadas, es decir cerca de 415.900 desocupados más entre enero y marzo.
El aumento de los salarios en el mes de abril, no obstante, sólo recuperaron parte de lo perdido en los meses anteriores. La variación acumulada en los cuatro meses del año llegó al 60,3%, mientras que en el mismo periodo, la inflación llegó al 65%, más de cuatro puntos porcentuales menos. Claro que para mensurar más correctamente el desfasaje del periodo Milei, habrá que contemplar que en diciembre, con una inflación del 25,5%, los salarios aumentaron sólo un 8,9%.