El Ministerio de Economía creó un comité para evaluar si acepta o rechaza las solicitudes y definió a su titular.
El Gobierno creó desde este martes un Comité Evaluador de Proyectos del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. Deberá recomendar la aprobación o rechazo de las solicitudes de adhesión. El comité estará encabezado por el Secretario Coordinador de Energía y Minería, Daniel González.
De esta manera, el ministerio de Economía hará evaluación final de las solicitudes de adhesión al RIGI y los planes de inversión presentados. "El Comité Evaluador de Proyectos RIGI se expedirá a través de un informe conclusivo que, en base a las valoraciones realizadas en los informes técnicos producidos por las reparticiones con competencia técnica en la materia", precisó el Gobierno desde el Boletín Oficial.
El denominado Comité Evaluador deberá aprobar el reglamento interno de los proyectos de inversión, llevar un registro de actas de las reuniones realizadas y elevar a la autoridad ministerial el informe conclusivo con sus recomendaciones.
El RIGI fue incorporado por la Ley Bases, pero el Gobierno lo reglamentó con algunos detalles novedosos que no estaban incluidos en la norma. El principal agregado es que no solo será para proyectos nuevos: podrán acceder a los beneficios proyectos que ya estén en marcha y quieran ampliarse.
El ministro de Economía Luis Caputo planea viajar a Arabia Saudita donde se reunirá con empresarios y representantes del Fondo de Inversión Pública saudí (PIF), con un objetivo claro: captar inversiones que impulsen proyectos en infraestructura, energía y recursos naturales en Argentina.
El fondo saudí maneja una cartera de aproximadamente 620.000 millones de dólares y ya ha mostrado interés en la Argentina, especialmente en sectores clave como la energía renovable y la agroindustria. En ese sentido, fuentes del Ministerio de Economía destacan que el RIGI ha generado un "enorme interés" entre los inversores.