El ministro de Economía utilizó sus redes sociales para explicar qué implica el "fin de los puts" que anunció el presidente desde Estados Unidos.

Desde Estados Unidos, el presidente Javier Milei anunció que ya pasó la primera fase de su administración con la premisa del déficit cero y que ahora irán hacia la emisión cero, con el adelanto de que en la próxima semana terminará con el problema de los puts -un instrumento que le permite a los bancos vender bonos del Ministerio de Economía al Banco Central en cualquier momento si proyectan una pérdida de valor y hacerse de los pesos- y que el "único grifo" que quedará para inyectar pesos es la compra de dólares.

En este sentido, Milei explicó que el Gobierno se dispondrá a comprar dólares para que la cantidad de pesos circulantes quede constante y permitir así que no se altere la base monetaria, lo que acelerará el proceso de desinflación y la salida del cepo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, tomó el anunció de Milei y lo explicó en su cuenta de X. "El presidente @JMilei  anunciando en este momento que se cierra la última canilla de emisión monetaria. A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiera dólares en el Mulc). Es decir, si el Bcra comprara dólares en el Mulc, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación", indicó Caputo.

Y completó: "Está profundización de la política monetaria que comienza pasado mañana, contribuirá a profundizar el proceso de desinflación. En 6 meses terminamos con el déficit fiscal, el déficit cuasi fiscal, y la emisión monetaria. Consecuencia: vamos a exterminar la inflación para siempre en Argentina".

Luego Caputo aclaró: "Nada se modifica en lo cambiario. Esto es una profundización del esquema monetario. En la medida que el Bcra inyecte pesos por compra de dólares en el Mulc, efectivamente venderá dólares en el ccl para esterilizar esos pesos. Es decir, la cantidad de pesos ya no crecerá más. Solo se achicará, ya que el país cuenta hoy con superávit fiscal. Como venimos diciendo desde enero, el peso será la moneda demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos y la cantidad de pesos se reducirá más a mes por el equivalente al superávit primario".