El Gobierno de la Nación informó que procedió a interrumpir de forma temporal el servicio de GNC en algunas estaciones de servicio. Qué zonas del país son las que se ven más afectadas.

Producto de una normativa y una resolución del Enargas, el Gobierno nacional decidió darle prioridad al uso del gas residencial en medio de una marcada ola polar que se vive en todas las provincias del país con temperaturas que ya perforaron el cero hacia abajo y que está con 9 jurisdicciones con alerta rojo por temperaturas extremas. Según marcó el Ejecutivo, se trata del registro de temperaturas más bajas de los últimos 60 años.

"El Gobierno Nacional, siguiendo la normativa aplicable (Resolución Enargas Nº 124/2018), procedió a la interrupción temporal del suministro de los servicios de contratos interrumpibles, a cargo de las licenciatarias de transporte y distribución", indicaron oficialmente desde el Ejecutivo en las últimas horas.

"Bajo esa modalidad se encuentran algunas estaciones de GNC, las que han recibido la instrucción de corte, siguiendo los protocolos establecidos por esta normativa, con el fin de mantener las presiones necesarias en el sistema y asegurar el adecuado abastecimiento de la demanda prioritaria y firme con ventana (de tiempo y cantidades determinadas)", remarcaron confirmando que hay estaciones de servicio que no tendrán GNC para vehículo ya que el mismo gas es el que está destinado para el uso residencial en épocas invernales.

Mientras que destacaron: "Asimismo, se requirió a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), hacer uso del transporte de gas en la modalidad interrumpible solo hasta el mínimo técnico necesario para asegurar la estabilidad del sistema eléctrico, utilizando combustibles alternativos para sostener la demanda eléctrica, la cual registró ayer un récord histórico de consumo".

"El Gobierno Nacional agradece la comprensión y colaboración de todos los sectores involucrados mientras continúa trabajando y solicita a los usuarios que hagan un consumo razonable del gas hasta superar esta situación coyuntural", finaliza el comunicado.

Algunas de las zonas más afectadas y que no tienen en este momento servicio de GNC en las estaciones son: Buenos Aires en La Plata y Mar del Plata; la provincia de Salta y gran parte del Norte. Rosario y Córdoba aparecen como lugares que estarían sufriendo algunos cortes de gas.

Según indicaron, en Mendoza no se han registrado hasta el momento cortes en las estaciones de servicio.