Desde la Unión Comercial de Catamarca subrayan que la medida favorecerá la formalización laboral y aportes sociales. –eldiariodecatamarca.com

En diálogo con La Isla FM y eldiariodecatamarca.com Sebastián Luna Guzmán, integrante de la Unión Comercial de Catamarca y delegado de la Cámara de Comercio, se refirió a la reciente adecuación de la Ley Laboral, asegurando que “esto no es una reforma, sino una actualización de una normativa con muchos años de vigencia, que ahora incorpora aspectos como la virtualidad y el teletrabajo, que antes no estaban contemplados”.

Respecto a las consecuencias de la adecuación, Guzmán sostuvo que “indudablemente serán positivas. Principalmente, permitirá blanquear a trabajadores que estaban fuera del sistema y facilitará que otros empleados se sumen bajo nuevas condiciones, más favorables tanto para empleadores como para trabajadores”.

Así mismo, destacó que el impacto en el sector comercial será importante y medible “Esto ayudará a formalizar empleos, y aunque no necesariamente genere nuevos puestos de manera inmediata, sí reducirá la informalidad laboral y contribuirá a disminuir los juicios por derechos laborales, simplemente porque los trabajadores estarán en blanco y con sus derechos básicos garantizados, como obra social y aportes jubilatorios”.

En su opinión, la adecuación permitirá que “aquellos que hoy están fuera del sistema laboral formal puedan acceder a derechos que antes no tenían, mientras que quienes ya están dentro no perderán lo que ya poseen”.

Por último, consideró “Lo más importante es que los trabajadores puedan estar legalmente registrados. A partir de allí, podrán acceder a sus derechos de manera clara y segura, y el sector comercial se beneficiará con un marco laboral más ordenado y transparente”.