En un intento por contrarrestar la presión opositora, el oficialismo abrió de manera urgente el plenario de Presupuesto y Previsión Social para debatir el proyecto de recomposición de jubilaciones.
En un intento por contrarrestar la presión opositora antes de la sesión de este jueves, el oficialismo del Senado abrió de manera urgente el plenario de Presupuesto y Previsión Social para debatir el proyecto de recomposición de jubilaciones aprobado por Diputados.
La Libertad Avanza logró dilatar el dictamen con el apoyo de aliados que piden modificaciones, pero el kirchnerismo anticipó que exigirá el tratamiento sobre tablas en la sesión de mañana.
"Vamos a pedir el tratamiento sobre tablas. Es fundamental tratar esto para que la gente pueda comer. Es indigno lo que cobra alguien que trabajó 40 años", afirmó José Mayans, jefe de bancada de Unión por la Patria. Para aprobarlo, el oficialismo necesita alcanzar los dos tercios (48 votos), algo difícil sin el apoyo del PRO y la UCR, que -excepto Martín Lousteau- piden una discusión "en profundidad" y con la presencia de especialistas.
"Hay que trabajarlo a fondo. Si no, seguimos con parches y este sistema malo persiste. Es hora de ser responsables fiscalmente y saber de dónde sacaremos la plata", declaró Eduardo Vischi, jefe de la bancada de la UCR. Lousteau, por su parte, se desmarcó de su bancada diciendo que el costo del proyecto es similar al de la rebaja de bienes personales, y criticó al Gobierno por ser fiscalmente generoso con los más ricos y conservador con los jubilados.
Entre los bloques federales, Edgardo Kueider (Unidad Federal) y Edith Terenzi (Cambio Federal) presentaron proyectos propios sobre la cuestión jubilatoria, algo que el kirchnerismo ve como una táctica para dilatar. El aliado oficialista Juan Carlos Romero pidió cambios, sugiriendo que se derogue las exenciones impositivas a la producción electrónica en Tierra del Fuego y destinar esos fondos al Sistema Integrado de Previsión Argentina (SIPA).
El radicalismo también ve con buenos ojos hacer ajustes al proyecto para darle más previsibilidad a futuro. La comisión se convocó con solo unas horas de anticipación, en una movida de Victoria Villarruel para contener a los dialoguistas ante la inminente demanda del kirchnerismo de votar el tema sobre tablas. Ahora tienen una excusa para oponerse: el tema se está debatiendo en comisión.
El proyecto que tiene media sanción de Diputados establece una recomposición extra del 8% y una nueva fórmula jubilatoria que reemplaza el DNU 274/2024 de Javier Milei, con ajustes mensuales por inflación y una actualización anual en marzo basada en el incremento de salarios. Además, obliga al Gobierno a pagar deudas con las cajas provinciales y sentencias adeudadas, utilizando recursos tributarios asignados a la ANSES, y lo que no se cubra deberá ser girado por el Tesoro.
Este jueves, el Senado tratará también una decena de pliegos de ascensos militares y diplomáticos, un proyecto de modificación del Código Penal sobre sustracción y comercialización de menores, y una declaración de duelo nacional en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA. La sesión promete ser intensa y cargada de debates.