A través del Boletín Oficial, se dispuso la medida impulsada por el Gobierno; lista de productos en los que dejará de intervenir.

El Gobierno de Javier Milei dispuso eliminar el control de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la importación de cosméticos y productos de higiene personal para simplificar las compras por courier.

Según supo Noticias Argentinas, la disposición 3562/2025, publicada en el Boletín Oficial, apunta a desburocratizar el comercio y fomentar la libre competencia. Ahora, muchas categorías de productos de cuidado personal podrán importarse sin autorización previa del organismo regulador.

Productos alcanzados por la medida:

Perfumes y cosméticos.
Productos domisanitarios de libre venta.
Pastas dentales y enjuagues bucales.
Pañales descartables para bebés y adultos.
Toallitas femeninas, protectores diarios, absorbentes de leche materna.
Tampones.
Copas menstruales.

Según supo Noticias Argentinas, la medida se formalizó con la Disposición 3562/2025 publicada en el Boletín Oficial, firmada por la titular del organismo, Agustina Bisio, y forma parte del proceso de desregulación comercial impulsado por Javier Milei.

“Nada tiene que hacer el Estado autorizándote un perfume o un pañal. Vaya a saber qué mente retorcida o interés oculto motivó esas restricciones”, dijo el asesor presidencial Federico Sturzenegger, quien celebró la decisión en sus redes sociales.

En un extenso hilo en X, Sturzenegger argumentó que abrir el mercado “es un acto puro de libertad” que presiona a la baja los precios locales y aumenta el poder adquisitivo del salario, al ampliar la variedad de productos disponibles. Citó un estudio que estimó ese efecto en un 3% en Estados Unidos, y lo consideró aún mayor en Argentina: “Acá el efecto es más grande porque salimos de Siberia”, afirmó.

También agradeció al ministro Mario Lugones “por focalizar los organismos de salud en lo importante” y al presidente Milei “por poner la libertad como norte”.

Esta disposición marca una nueva etapa en la política de liberalización comercial y se suma a otras medidas que buscan derribar barreras a la importación minorista, reduciendo los costos y aumentando la oferta de productos para el consumidor argentino.