El gobernador asistió a la convocatoria del Gobierno Nacional con vistas al Pacto de Mayo. – Diario de Catamarca

Este viernes comenzaron las reuniones con los gobernadores a fin de avanzar en las negociaciones que conduzcan a la firma del Pacto de Mayo. 

Entre los gobernadores que participan de la primera reunión con el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior Guillermo Francos se encuentra, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil quien ya expresó en reiteradas oportunidades su postura dialoguista. 

La Nación ofrece a las provincias para que firmen el Pacto de Mayo un ingreso de 6 mil millones de dólares al año. El monto saldría de la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. 

Previo a la reunión Jalil se mostró optimista del resultado de la reunión y estimó que podrían salir con un esquema impositivo además de que remarcó la necesidad de discutir el impuesto a las ganancias o los ingresos. 

Dentro de la propuesta inicial del Gobierno el Impuesto a las Ganancias no sería retroactivo. El argumento para el oficialismo es claro: “El error que cometió el peronismo en el gobierno no lo van a pagar ahora los contribuyentes”.

A cambio de éstos beneficios a las provincias el Gobierno Nacional pide dos cosas, por un lado que le aprueben las facultades delegadas y por otro un paquete de privatizaciones de entre 12 y 15 empresas del Estado.