Lo hizo desde la Convención del IAEF en Bariloche, donde el mandatario provincial defendió el RIGI, destacando que la provincia no tiene deudas y cuestionando la centralidad de la política porteña al reclamar un debate serio sobre el presupuesto nacional.–eldiariodecatamarca.com

El gobernador Raúl Jalil fue uno de los disertantes de la 46° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se desarrolla en el Llao Llao Hotel & Resort, en Bariloche, del 4 al 7 de septiembre.

Jalil compartió el panel “Federalismo competitivo: el rol de las provincias en la transformación del país” junto a sus pares Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). En su intervención, el mandatario catamarqueño subrayó que la mirada de su gestión está enfocada en las necesidades provinciales, “Pienso en Catamarca, en lo que le conviene a Catamarca, por eso hemos apoyado al RIGI y hoy estamos teniendo inversiones en la minería gracias a ese régimen. Creo que hoy, si uno ve el mapa político argentino, cada vez hay más espacios políticos provinciales”, afirmó.

También puso en valor la situación económica y financiera de la provincia, “En Catamarca no tenemos deuda pública, hemos aumentado el empleo privado y el gran desafío que tenemos es discutir el presupuesto nacional a través del diálogo. Ese diálogo lo tiene que convocar el presidente, y yo creo que esto va a suceder. A partir del 27 de octubre hay que empezar a trabajar para que el país tenga un presupuesto nacional”, enfatizó.

En cuanto a la coyuntura política nacional y la elección legislativa en Buenos Aires, Jalil relativizó su impacto, “Creo que la elección es importante, pero no tanto. Es una elección de legisladores, a las 48 horas pasan las elecciones y siguen los problemas del mundo real. Tenemos que prestar atención a las cosas que están sucediendo en la vida cotidiana de la gente”, señaló.

La Convención del IAEF, fundada en 1967, es considerada uno de los encuentros más influyentes del sector financiero y empresarial del país, y este año reunió a disertantes de alto nivel académico, referentes productivos y dirigentes políticos.