El conflicto comenzó luego de que el máximo tribunal aprobara un procedimiento que busca evitar que se designen jueces por decreto.

El Gobierno sigue sumando tensos capítulos con la Corte Suprema, luego de que esta firmara un decreto en el que busca evitar que se designen jueces por decreto y, por lo tanto, advierte que puede funcionar con tres de ellos. Fue frente a esto que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lanzó una dura respuesta: “Es lamentable que tenga 15 o 20 años para dictar una sentencia”.

Y es que desde Nación se pretende designar dos magistrados por decreto una vez que Juan Carlos Maqueda se jubile, lo que está previsto para el próximo 29 de diciembre. El máximo tribunal, mientras se aguarda a los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, respondió a través de una reglamentación donde explica la forma de funcionar con tres miembros y el auxilio de conjueces.

“Cuando uno mira los tiempos que llevan los fallos de la Corte, es lamentable que tenga 15 o 20 años para dictar sentencia; es inusual. Que un proceso de la Argentina lleve 20 años es increíble, no sé si puede funcionar con tres jueces. Desde el punto del vista del quorum podrá, pero en términos de eficiencia procesal me cuesta creer que podamos tener una Corte con tres miembros”, disparó Francos.

En diálogo con radio La Red, fue consultado sobre si Javier Milei iba a designar a ambos jueces por decreto, a lo que el jefe respondió Gabinete: “El Presidente lo tiene en la cabeza y lo utilizará en el momento que corresponda; es una decisión de él. Sabe que la Constitución lo habilita. Él decidirá si lo utiliza o no”. 

La acordada publicada por la Corte recibió la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, y también de Maqueda, pero con la disidencia de Ricardo Lorenzetti. Este último planteó objeciones al argumentar que puede aparejar nulidades y, además, señaló que busca condicionar a los dos candidatos del Gobierno.