La Libertad Avanza consiguió las firmas de bloques dialoguistas en la Comisión de Asuntos Constitucionales. El proyecto no se tratará en sesiones extraordinarias y puede "dormir meses" en el Congreso.

El Gobierno logró dictamen este miércoles del proyecto de Ficha Limpia, en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. La Libertad Avanza consiguió 11 firmas gracias al apoyo de los bloques dialoguistas. El bloque de Unión por la Patria lo rechazó y promete abroquelarse para el debate en el recinto.  

Firmaron el expediente el senador Juan Carlos Pagotto (LLA), Luis Juez, Guadalupe Tagliaferri (PRO), Carolina Losada, Eduardo Vischi, Flavio Fama, Rodolfo Suárez (UCR), Alejandra Vigo y Juan Carlos Romero (Provincias Unidas) y Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro).

Desde el peronismo insistieron que el proyecto "solo busca proscribir a Cristina Kirchner". "Este proyecto no busca transparentar la política, busca proscribir a determinados actores políticos de la Argentina", dijo el senador Mariano Recalde. 

Por su parte, la senadora K Florencia López se refirió a la controversia de la criptomoneda $LIBRA y apuntó contra Javier Milei: “No sé si esto es una broma de mal gusto o un chiste, en cuanto a que el gobierno nacional avance en sostener la discusión de un proyecto de ficha limpia, cuando su principal referente está en todos los portales, en todas las páginas del mundo, por estafa con una cripto moneda".

Tras superar la instancia de comisiones, la Casa Rosada no tiene fecha para su tratamiento debido a la falta de votos del peronismo e incluso de algunos senadores de bloques más cercanos. En el Ejecutivo creen que el bloque K "se abroquelará con sus 34 senadores y no le soltará la mano a Cristina”, por lo que “no hay mucho para hacer”.

Para los armadores del Gobierno, "los gobernadores no se la van a jugar con Ficha Limpia", a diferencia del acompañamiento de un sector del peronismo que se muestra a favor de la suspensión de las PASO.

El golpe parlamentario “es inevitable”, vaticinan desde las usinas libertarias. “Ficha Limpia se cae, no creemos que el peronismo se divida y le suelte la mano a Cristina. Convencen a tres senadores más y listo”, habían comentado a este medio la comienzos de febrero desde la mesa chica del presidente.