La reunión del Partido Demócrata está prevista para las 19. En la orden del día se destaca la renuncia Villarruel a los cargos.
Mientras el Gobierno nacional quiere desmarcarse lo más posible de la vicepresidenta, Victoria Villarruel tiene todo listo para renunciar a sus cargos en el Partido Demócrata. Se trata del sello partidario al que aplicó La Libertad Avanza para poder participar de las elecciones presidencial de 2023.
Sin embargo, este espacio quedó en la mira por supuestas irregularidades, vinculadas al financiamiento de la campaña, que sacó a la luz el dirigente social Juan Grabois.
Todo se disparó cuando este último le preguntó a modo de chicana en Twitter por qué el Partido Demócrata no había presentado el informe de los aportes y gastos de la campaña. Se trata de uno de los puntos clave en la ley de financiamiento de los partidos políticos, ya que se computan ingresos y egresos en las campañas.
A esa acusación, la vice contestó en un principio que ella ya no tenía nada que ver con este partido que en la provincia de Buenos Aires maneja quien fue pareja durante toda la campaña, Guillermo Montenegro, uno de los diputados nacionales que fue a visitar a los represores al penal de Ezeiza.
Luego se conoció que la vice no había dejado formalmente de ocupar lugares clave en el Partido Demócrata, como el de presidenta de la Junta de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el de delegada del mismo distrito en el Partido Demócrata a nivel nacional.
Finalmente, se fijó una un reunión a la Junta de Gobierno para este vienes 19 de julio a las 19. En el orden del día se destaca la renuncia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel a todos los cargos que ocupa dentro del partido.
La renuncia de Villarruel se da en un contexto de alta tensión con la Casa Rosada, algo que no es nuevo, pero que crece cada vez más. La vice se metió en la polémica por los cánticos racistas de la Selección argentina y escribió en X: "Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas".
"Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo", planteó.
Esto lo aprovechó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y hermana del presidente Javier Milei, para ir a la Embajada de Francia en Argentina y desmarcarse de lo dicho por Villarruel. Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, también se diferenció y dijo que fue una "frase desafortunada".