Entregado como parte de pago por el gobierno de Alberto Fernández, el viejo avión presidencial partió a Estados Unidos.

El icónico exavión presidencial Tango 01 finalmente partió a Estados Unidos. Haciendo escala en Bolivia, con destino final en el país del norte, en donde será vendido en partes. El gobierno de Alberto Fernández compró el nuevo avión presidencial, ARG 01, y entregó el Tango 01 como parte de pago. El último vuelo que hizo fue con Cristina Kirchner hace ocho años. Este jueves, despegó una vez más.

En 1992, el gobierno de Carlos Saúl Menem compró el Boeing 757 200. Fue utilizado tanto por Menem como por el resto de los presidentes hasta CFK, pero en febrero de 2016 fue trasladado a El Palomar, de donde no se volvió a mover.

Su estancia generaba gastos. Entre tareas de mantenimiento, personal, repuestos y otros, la suma llegaba a UD$ 220 mil anuales. Luego de que en la gestión de Mauricio Macri el avión se haya declarado en desuso, Alberto Fernández decidió venderlo y renovarlo. Macri no logró hacer la gestión por distintas internas.

Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) fue quien le recomendó a Fernández cambiar la aeronave, ya que este insistía con su remodelación. 

El ARG 01, un Boeing 757-256, costó alrededor de 25 millones de dólares, y el viejo Tango 01 fue ofrecido como parte de pago, en donde su precio rondó los tres millones.

Al asumir al cargo, Javier Milei descartó el uso de la flota de aviones presidenciales y optó por trasladarse en vuelos de línea. En su primer viaje a Suiza, con motivos del Foro de Davos, planteó que el haber elegido un vuelo comercial permitió "ahorrar unos US$ 392.000", y aseguró que el Gobierno debía "cuidar el mango hasta en los detalles más pequeños". Incluso, amagó con traspasar el avión a la flota de la Fuerza Aérea.

Algunos meses después, tras el desenlace del conflicto en Medio Oriente, y por disposición del Ministerio de Seguridad, el mandatario se vio obligado a revertir su postura.