Luego de no poder incluir a Radio Televisión Argentina S.E. en la lista de empresas a privatizar, el Gobierno busca maneras de lograr que sea menos deficitaria.
El gobierno de Javier Milei quiere reducir y limpiar Radio Televisión Argentina S.E (RTA), una de las empresas que quedó fuera de la lista de organismos estatales a privatizar de la ley Bases. La idea es “hacer todo como si fuera a cerrar o a privatizarse”, cambiarle el logo y reestructurar su organización.
El organismo estatal pasó a la órbita del vocero presidencial, Manuel Adorni, e incluye a TV Pública y Radio Nacional, además de sus 51 emisoras, 271 repetidoras y 91 estaciones digitales de TV. Según un alto funcionario de Balcarce 50, "el objetivo es limpiar" la empresa, aunque admite que "es muy difícil cerrarla".
Una de las principales ideas para cumplir "la misión" es reducir la planta de empleados entre un 50% y 70% promoviendo, como se vio hace unas semanas, planes de retiro voluntario. Según fuentes oficiales, a mayo de 2024, la empresa contaba con 2.328 empleados.
Esta decisión se da en un contexto de ajuste y reestructuración del sector público, además de la reglamentación de la ley Bases, que determina la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética, dándole al Poder Ejecutivo las facultades necesarias para la reorganización del Estado.
La idea del Gobierno no es cerrar la empresa, pero si quitar algunas radios que "no transmiten" y lograr que deje "de ser deficitaria". Los movimientos con respecto al tema volvieron a activarse tras la modificación de la ley de Ministerios, que determinó que RTA pase a ser dependiente del área de Adorni y deje de formar parte de la estructura de Jefatura de Gabinete.
Otro de los cambios será el nuevo nombre y logo que tendrá la empresa, cuyos bosquejos ya andan dando vueltas en despachos de la Casa Rosada: "Argentina TV (ATV)".
MDZ se comunicó con fuentes oficiales para consultar números de la empresa y pudo verificar que en el 2023 obtuvo un total de $34.057 millones en transferencias, mientras que el déficit en ese año fue de $- 32.139 millones (Base Caja).
Por otro lado, RTA tuvo un aporte del Tesoro en el primer trimestre de 2024 de $10.217 millones, mientras que el déficit operativo del corriente año -y solo enfocado en los primeros tres meses-, fue de $ -9.386 (Base Caja).
Según pudo averiguar este medio, Adorni y el actual interventor de la empresa, Eduardo González, se reúnen bastante seguido para avanzar con las nuevas medidas.
El caso de RTA Noticias
Otro caso que estuvo dando vueltas en relación a la empresa fue la apertura de "RTA Noticias", una agencia que tomaría a empleados de la exTélam para "recolectar información", pero no para producirla. A pesar de las idas y vueltas (y de la interna que se desató en el Gobierno por estas cuestiones), un importante colaborador del presidente Milei explicó que la idea es que haya algunas personas que estén en esta nueva oficina y otro "puchito" que pase a desarrollar tareas en APESAU, la agencia de publicidad en la que se convirtió Télam por decreto.