La desocupación registró una leve baja desde el trimestre anterior. El 29,5% de la población económicamente activa tiene problemas de empleo.

El índice de desempleo que publica el Indec marcó una leve baja en el segundo trimestre de 2024 respecto del trimestre anterior, aunque en el cómputo interanual subió 1,5 puntos porcentuales. Los datos a mitad del año marcaron un 7,6%, tras el 7,7% del trimestre anterior, lo que implica una baja de 0,1 puntos porcentuales.

Según la estadística la desocupación abierta en los 31 aglomerados urbanos afecta a 1,1 millones de personas, aunque proyectado a una población de 47 millones de personas el total abarcaría a 12,2 millones.

En total hay 13,1 millones de ocupados en los 31 aglomerados, de los cuales el 52,3% son ocupados plenos, el 11% son subocupados, el 27% son sobreocupados y el 9,7% no trabajaron en la semana de la encuesta.

La tasa de subocupación resultó del 10,2% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,7% de la PEA. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 29,5% de la PEA.

El 74,7% de los trabajadores ocupados son asalariados, de ellos el 35,7% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, el 21,9% trabaja por cuenta propia, el 3,2% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.

Entre los asalariados ocupados, el 4,3% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Al mismo tiempo, del total de ocupados, el 7,6% trabajó desde la vivienda.

La tasa de desocupación fue del 8,4% para las mujeres, y del 7% para los varones. Entre las regiones, las que mostraron la mayor tasa Fueron Gran Buenos Aires y Pampeana, con 9% y 6,8%, respectivamente y la que tuvo menor tasa fue Cuyo con el 4,5%.

En cuanto al tiempo de búsqueda, el 71,7% lleva buscando empleo desde menos de 1 mes hasta 12 meses, mientras que el 28,3% lleva más de un año.