El líder del bloque Encuentro Federal sopesó que "el Gobierno elige el método del veto" y que no está atento a la resolución de temas "sociales".
El libertario Oscar Zago no fue el único que quedó sintiéndose poco héroe y sin ganas de celebrar el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Otro diputado en esa línea fue Miguel Ángel Pichetto, que ya anticipó que intentará incluir la mejora de las jubilaciones en el Presupuesto 2025.
El jefe de bloque de Encuentro Federal sostuvo que temas como el cálculo de las jubilaciones y el presupuesto para las universidades nacionales deben discutirse "en el marco del Presupuesto 2025" y exhortó al Gobierno de Javier Milei a dejar de lado "el método del veto" para cumplir su agenda política.
"Creo que no había nada para festejar. Es un tema que además te convoca a reflexionar de cara al futuro, porque más temprano que tarde lo vas a tener que resolver en el ámbito del Congreso", expresó Miguel Ángel Pichetto este jueves, dos días después de que el asado en la Quinta de Olivos causaran la indignación de la población.
"El Gobierno elige el método del veto, la colisión, el conflicto, y me parece que no es bueno para la Argentina. Hay que encontrar un camino de diálogo razonable para ir resolviendo los problemas que ya tienen un perfil de corte social: jubilados, universidades", dijo este jueves Pichetto a Radio 10.
"Hay que discutirlo ahora en el marco del Presupuesto 2025. Tenemos voluntad de colaborar y buscar un acuerdo con los gobernadores para que el Presupuesto pueda ser votado, pero estos temas indudablemente va a haber que discutirlos", convino.
Para Miguel Ángel Pichetto su espacio político, Encuentro Federal, tuvo la "voluntad de aportar a la gobernabilidad" cuando apoyó la Ley Bases a pesar de que luego le hizo críticas al respecto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuando éste rindió cuentas ante la Cámara baja.
En cambio, por estos días "hay temas que son de carácter social, que están en la demanda colectiva, y empiezan a aparecer en la calle también otros fenómenos que el Gobierno tiene que mirar", señaló.
"Independientemente de que todos coincidimos que hay que ordenar lo fiscal, la propuesta política del Gobierno también tiene que mirar la sostenibilidad social, que es uno de los elementos que hacen a la paz social", aseguró el diputado, para quien la paciencia colectiva "es difícil de medir porque empieza a haber problemas".
"La actualización de tarifas, colectivos, transporte, alimentos, medicamentos, tiene un impacto muy fuerte en jubilados, clase media y trabajadores. No ha habido todavía una actualización de salarios y una recuperación de la economía que permita soportar a la gente todo este impacto", sintetizó.
"Venimos insistiendo en la necesidad de analizar algunos temas. Hay sectores que tienen ciertos privilegios y que indudablemente deberían empezar a tributar para tratar de colaborar, pero el Gobierno no lo ha tenido en cuenta en el Presupuesto. Será seguramente materia de discusión", anticipó sobre la próxima negociación en el Congreso.