El objetivo de la iniciativa es evitar "la impunidad en los crímenes cometidos por menores".
El Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a 13 años. La iniciativa lleva la firma de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Según indicó el texto que ingresó al Palacio Legislativo, el objetivo es "el establecimiento del régimen penal aplicable a las personas adolescentes cuando fueran imputados por un hecho tipificado como delito en el CÓDIGO PENAL o en las leyes penales especiales vigentes o que se dicten en el futuro".
El texto establece que la medida abarcará así "desde los TRECE (13) años de edad hasta las cero horas del día en que cumplan DIECIOCHO (18) años de edad". En la actualidad, la edad mínima para juzgar a un menor en Argentina es de 16 años, la misma que se necesita para ejercer el voto.
A su vez, detallaron que la finalidad del régimen de responsabilidad penal juvenil es "fomentar en el adolescente imputado el sentido de la responsabilidad por sus actos y lograr su educación, resocialización e integración social".
"Delito de adulto, pena de adulto" fue la frase utilizada por Javier Milei para respaldar la propuesta impulsada por Bullrich y el ministro de Seguridad, Mariano Cúneo Libarona.
Entre sus principales puntos, la presentación explica que los menores que sean privados de su libertad estarán en "establecimientos especiales o secciones separadas de los establecimientos penitenciarios, bajo la dirección de personal idóneo", lo que implica que no tendrán contacto con presos mayores de edad.
Asimismo, establece penas máximas de 20 años que podrán ser revisadas al cumplirse dos tercios de su cumplimiento y penas más severas en caso de incumplimiento.