La titular del organismo Kristalina Georgieva analizó el escenario global en el Atlantic Council, dando por iniciada de esta manera la Asamblea de Primavera 2024 del FMI y el Banco Mundial.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, delineó este jueves un complejo panorama para la economía mundial, y pidió medidas para impulsar la productividad y reducir la carga de la deuda, teniendo en cuenta que el mundo enfrenta una década "lenta y decepcionante" en materia de crecimiento económico, lo que calificó como un escenario similar a los "tibios años veinte".
El débil crecimiento se da en un contexto en el que el combate a la inflación está lejos de haber terminado y requerirá aún importantes esfuerzos, a lo que se suman también "altos niveles de deuda", en un año en el que hay muchas elecciones, lo que siempre resulta complejo al momento de buscar revertir el endeudamiento, aclaró la funcionaria.
Así, la economía global enfrenta una década de “crecimiento tibio” y “descontento popular”, a pesar de evitar una muy temida recesión, advirtió la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
"La aleccionadora realidad es que la actividad global es débil según los estándares históricos y las perspectivas de crecimiento se han estado desacelerando desde la crisis financiera global", afirmó Georgieva. Luego explicó que "la inflación no está totalmente derrotada, los amortiguadores fiscales se han agotado y la deuda está aumentando, lo que plantea un gran desafío para las finanzas públicas en muchos países”.
En este contexto también aclaró que hay que considerar el impacto que tienen las tensiones geopolíticas, que "aumentan los riesgos de fragmentación de la economía mundial". Este escenario sumado a la incertidumbre electoral y los elevados niveles de endeudamiento generan una ansiedad "debido a una incertidumbre excepcional y a años de shocks", explicó.