Los cuestionamientos se dieron en el recinto de la Cámara Baja tras sumarse el gobernador Raúl Jalil al Pacto firmado en Salta – Diario de Catamarca
Después de que el lunes pasado, el Gobernador de la provincia, Raúl Jalil, adhiriera al Pacto de Güemes que se firmó en la provincia de Salta, en el que se propuso una reforma de la Coparticipación Federal y obras, como la del corredor Bioceánico; durante la última sesión de la Cámara de Diputados, la oposición reavivo cuestionamientos y planteos, en torno a esta adhesión.
El Diputado Hugo Ávila, del Frente Amplio Catamarqueño, sumó al reclamo su crítica en referencia al convenio firmado entre Jalil con la YMAD y la UNT, expresando “Ninguno de los acuerdos que firma Jalil son refrendados por la Legislatura. Quizás nos este arrastrando al incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, tenemos que ser cuidadosos”, también cuestiono, “El Gobernador debe respetar la constitución y enviar los acuerdos que firma a la legislatura, para que sean aprobados o rechazados, tal cual lo establece la Constitución Provincial. Ya son muchos convenios el de LIEX-ZIJIN, YMAD, GALAXY, y el único que tratamos fue el de POSCO, ahora surgió lo del Pacto de Güemes, ¿a done nos llevan las políticas de Jalil, de estos acuerdos unilaterales?”, sentenció.
Por su parte, la Diputada Adriana Díaz, Integrante de la Mesa Federal del Partido Intransigente, le recordó al diputado Ávila, que “En aquel momento el Gobierno intervino en el conflicto e inicio acciones por la devolución de esos fondos. El pacto de Güemes, fue un acuerdo entre los salteños al que Jalil, seguramente adhirió como un gesto de apoyo”. Por su lado, el presidente del bloque FT-UP, Gustavo Aguirre, mencionó “El diputado (por Ávila) presentó un pedido de informes para conocer el Pacto, pero resulta que ya sabe que es detrimento de Catamarca. Eso es subestimar a nuestros gobernantes, a nuestro pueblo y a nuestra historia, nadie firmaría un pacto que vaya en contra de tantos años de lucha.
Este pacto tiene que ver con la relación entre la nación y las provincias. Creo que ese es el sentido y espíritu con el cual los gobernadores del Norte tratan de generar políticas comunes. Tanto Catamarca como las demás provincias del Norte, se ponen de pie para seguir reclamando por el lugar que históricamente nos merecemos”, expresó.