La vicepresidenta del PJ, acompañó el pedido de Cristina Fernández, sumando su firma al dictamen del pliego con la nominación de Javier Milei, para que el juez federal Ariel Lijo, ocupe una de las dos posiciones vacantes en la Corte Suprema. –Diario de Catamarca
El nuevo candidato para ocupar el lugar de ministro de la Corte Suprema de Justicia volvió a generar un debate que revolucionó el escenario político actual en la Argentina. Ariel Lijo, juez federal, es el candidato propuesto por el presidente Javier Milei, a ocupar la silla en la Corte, sin embargo, este nombre es controvertido lo que ha generado tensiones internas que en los últimos días se ha manifestado públicamente sobre todo en la relación del presidente con la vicepresidenta, Victoria Villaruel.
Según publicaciones de algunos medios nacionales, la presidenta del PJ, Cristina Fernández de Kirchener, habría solicitado a los senadores que le responden, apoyen el dictamen que impulsa la candidatura de Lijo. En este sentido, la primera en sumarse al este pedido, fue la senadora nacional, Lucia Corpacci, que pidió se le acercará el dictamen el jueves pasado asentando su firma ese mismo día.
Para avanzar en el Senado, el pliego necesita el respaldo de nueve de los 17 integrantes de la Comisión de Acuerdos Y luego obtener dos tercios de los votos en el recinto. En tanto que el oficialismo libertario defiende que Lijo no sea aprobado sin Manuel García Mansilla, otro de los candidatos propuesto por Milei, el cual tiene menos apoyo. Ante la posibilidad que el Senado bloquee estas designaciones, el gobierno nacional evalúa una posible solución, designar ambos jueces por decreto en comisión, lo que validaría esta modalidad solo por un año.
El gran debate, fue la designación de candidato, ya que el nombre de Ariel Lijo ha estado envuelto en polémicas a lo largo de su carrera. En varias ocasiones fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura. En 2018, Elisa Carrió lo denunció por asociación ilícita y lavado de dinero, pero tanto el cómo su hermano fue sobreseído de la causa. En un informe que publicó la Asociación Civil por Igualdad y la Justicia señalo que Lijo es uno de los jueces con más denuncias por mal desempeño y uno de las menos causas de corrupción elevó a juicio.
Estos antecedentes fueron los que han generado un revuelo dentro de la interna del oficialismo, mientras que el presidente Milei lo propone con el perfil adecuado para ocupar el cargo en la Corte, la vicepresidenta Villarruel expresó su descontento ante esta designación.