El fondo fue creado en 1997 para "facilitar el desarrollo del sector de la microempresa de menores recursos a nivel nacional, con especial atención a las particularidades de cada región".
El Gobierno oficializó este miércoles la disolución del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP) luego de que una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) detectara "severas irregularidades de funcionamiento", tal como había anunciado el martes el vocero presidencial, Manuel Adorni. La medida fue celebrada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Con la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, la medida se efectivizó mediante el decreto 985/2024 publicado esta madrugada. El mismo dispuso la disolución del FONCAP, una entidad creada en 1997 para "facilitar el desarrollo del sector de la microempresa de menores recursos a nivel nacional, con especial atención a las particularidades de cada región".
"Se terminó el Foncap y se van a terminar varios más en los próximos días. Basta de fondos y fideicomisos, cuyo creación siempre obedeció a usarlos como cajas políticas", posteó el titular del Palacio de Hacienda en sus redes tras conocerse el decreto.
Por su parte, Sturzenegger calificó la medida como "trascendental", porque afirmó que "marca un cambio de época esperanzador". A su vez, cuestionó que "durante años vendieron que se necesitaban estos programas para salvar a las Pymes y lo único que se logró fue generar burocracia, deuda y producir empresas cortesanas del poder", y remarcó: "La mejor política pro-Pyme es la motosierra que genera el espacio para bajar impuestos, el equilibrio fiscal que da la estabilidad que permite planificar y que aparezca el crédito, y la desregulación porque la regulación es eminentemente anti-Pyme".
La decisión de clausurar el FONCAP se tomó a partir de un informe de la SIGEN que advirtió "debilidades en los procesos de rendiciones de cuentas o registración de información administrativa, contable y financiera", sumado a una "ausencia de monitoreo y control". El documento también reportó "debilidades en los procesos de registración y sistematización de la información sobre la administración y gestión del fondo fiduciario y atrasos en los procesos de auditoría sobre los estados contables".
El decreto establece que el proceso de liquidación se realizará de acuerdo a las disposiciones establecidas e informó la notificación a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso Nacional. Además, señaló que se efectuará la "liquidación y la entrega de los dineros y activos que integran el fondo a sus respectivos beneficiarios".
El vocero Adorni había anunciado la decisión este martes con el argumento de que la clausura del FONCAP representará un ahorro de 100 millones de pesos por mes sin hacer "perder o gastar dinero al contribuyente inútilmente" y aseguró que "el 74% del total de los gastos del fondo fiduciario correspondía a sueldos y cargas sociales, con 20 millones de pesos destinados a oficinas, y 80 millones por mes asignados a sus 26 empleados, que en el último año otorgaron apenas 20 créditos".
De esta manera, el Gobierno continúa su avance sobre los fondos fiduciarios del Estado, accionar que le fue habilitado con la la declaración de la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética que aprobó el Congreso en la Ley Bases por el plazo de un año. La emergencia pública autorizó al Ejecutivo a "modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos de conformidad con las reglas que allí se establecen y las que surjan de sus normas de creación, instrumentos constitutivos u otra disposición aplicable".
En ese marco, la gestión libertaria había disuelto en octubre otros tres fideicomisos públicos, entre los cuales estaban el Fondo Fiduciario de las Becas Progresar, el Fondo Nacional de Emergencias y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.