La falta de presupuesto amenazaba con hacer caer el tradicional viaje de instrucción del buque escuela argentino.
Después de una serie de rumores sobre la posible suspensión por falta de fondos del viaje de instrucción de los jóvenes oficiales en la fragata ARA Libertad, el Ministerio de Defensa confirmó que la nave insignia argentina partirá este sábado desde el Apostadero Naval rumbo a los puertos de siete países de América.
Se trata del viaje número 52 y al mando del buque estará el capitán de navío Adolfo Rodrigo Ureta. La Fragata Libertad será despedida por el ministro de Defensa, Luis Petri y el jefe de la Armada, Carlos María Allievi.
La Fragata Libertad estuvo en puerto alrededor de dos meses donde se llevaron a cabo diversas tareas de mantenimiento que eran necesarias para poder hacer el viaje de instrucción y que incluyeron arreglos en la planta propulsora, motores principales y auxiliares.
El buque escuela tiene 104 metros de eslora, 14,3 de manga, una superficie de 2.652 metros cuadrados de velamen, 3.635 toneladas de desplazamiento a carga completa y una altura máxima en su palo mayor de 50 metros.
Fue construido por Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires, y la entrega del buque a la Armada se concretó el 28 de mayo de 1963, año en que realizó su primer viaje de instrucción entre el 19 de junio y el 6 de diciembre.
El viaje de la Fragata ARA “Libertad” tiene como objetivo principal finalizar el ciclo de estudios de los jóvenes Guardiamarinas, con una práctica náutica en las artes del mar, antes de su graduación y estrechar vínculos con los países que visita.