Contó el abogado defensor del imputado por el crimen de Maturano, en una entrevista extensa, donde detalló la versión de su defendido respecto a lo sucedido la noche del crimen. –Diario de Catamarca 

Revelaciones sobre el asesinato en el Motel Oasis

 

Rolando Crook, abogado defensor de Matías Heredia, en una entrevista para el programa “La Mañana en La Isla”, por radio La Isla FM, con el periodista José Alsina Alcobért, realizó declaraciones impactantes en torno a la causa del Crimen de Maturano Olmos, brindando algunos detalles de lo sucedido, la noche del 3 de Julio, en una habitación del Motel Oasis, ubicado a la vera de la Ruta Provincial N°1.

Ante la consulta en referencia a lo antes declarado por él, que  generó un debate moral, dijo “Los rasgos culturales, que exhibe la sociedad moderna, la bruma del falso éxito, en mano de la plata del capital. El hombre se aliena en una falsa verdad, que proviene a veces de estímulos interesados en otros motivos, muchos más transcendentes que en el hombre mismo.

Leé también: Matías Heredia declaró que cuando salió de la habitación Maturano Olmos estaba vivo

La gente tiende a creer y repetir las cosas que escucha, y cada vez averigua menos. Cuando sucede un hecho como este, lo que se debe hacer es averiguar profundamente antes que salir a repetir”, analizó.

Posteriormente, ante la consulta de Alsina Alcobért de que es lo que pasó dentro de esas cuatros paredes, entre Matías Heredia y Maturano Olmos, Crook relata “El hecho es horrible, y cuando transciende a la sociedad, transciende también como horrible. Lo que la gente no repara es que es un hecho que sucedió, en lo que se llama en la academia “delito de alcoba”.

Debe existir más prudencia, a la hora de decir cómo fueron las cosas, lo que ocurre es que la urgencia de la Policía, agobiada por tanto laburo y no mucha competencia en algunos sectores; hay una urgencia de resolver rápido, ¿hacer esto es buscar la verdad no?... Es buscar un culpable. Si el hecho sucede entre dos personas, las cuales una murió y el otro está vivo, y bueno la culpa recae en el que quedo vivo. Entonces esa es la mirada que no busca la verdad, sino la rápida.  A veces, ninguno tiene la culpa, a veces ninguno es víctima o a veces, el que queda vivo es víctima”, distingue.

Leé también: “En el celular de Maturano se puede ver miles de videos vinculados a prácticas sexuales a cambio de dinero”

En este sentido, consultado por J.A.A, de que, si es parte de un alegato convertir a la víctima en victimario, Crook respondió “A veces esos eso es una estrategia, pero este no es el caso. Siempre que me he expresado, incluso en el expediente, me cuesta, pero en honor a la verdad tengo que decir y avanzar en algunos aspectos particulares, por ejemplo, la visualización de los celulares, que la justicia lo aceptó.

Donde se puede ver, primero algunos diálogos previos al día del hecho entre la víctima y mi defendido (Matías Heredia), que es un chico de 19 años, que viene mal por sus adicciones, desde los 14 años que consume marihuana, pastillas. Estuvo empastillado, no estoy hablando de que no tenga ningún tipo de responsabilidad, si la tiene, lo que paso ahí adentro no es lo que transcendió, primeramente, como la de un juego sexual, una persona atada”, contó. Cuando se le pregunta de que, tampoco hay una confesión de crimen, respondió “No, si hubo una pelea, una enorme diferencia, tanto es así, que una de las empleadas del motel, que está en el expediente, siente los gritos y pretende ingresar por la puerta del lado de adentro. Y la propia víctima, le dice, “no, no, no todavía estamos acá, no nos vamos”, entonces declara, no alcanza a ver nada, pero hubo un desorden adentro” reitera.

“Hubo un pacto previo por un dinero, cosas feas”, aclarando cuales fueron las condiciones en que se dio ese pacto, “Matías venia endeudado, es de una familia modesta, de valores, culturales, tradicionales incluso, de frecuentar en su zona a sus amigos, de costumbres pastoril, de jugar al futbol. No es un malviviente, se pone de novio, viene consumiendo desde los 14, hicieron dos, tres tratamientos frustrados, incluso actualmente está teniendo problemas con la abstinencia. 

Leé también:La autopsia realizada al cuerpo de Maturano determinó que murió de “Asfixia por sofocación”

Hay un montón de aplicaciones donde podes conseguir marihuana, donde él podía acceder a otro submundo, para conseguir la marihuana. Hoy un gramo de marihuana vale $7.000, que equivale a un cigarrillo y medio, lo que se fuma por día. Eso le desordenó las emociones, abandonó la escuela, es una mezcla de orgullo, miedo, complejo de culpa, esta de novio, se endeuda, trabaja, en fin, esta endeudado con prestamistas que lo acosan y asustan. En esa locura, busca en la app, encuentra una persona, que confiesa ser homosexual, el cual le ofrece dinero a cambio de sexo. Luego de mucha insistencia, acepta la invitación de Maturano para un encuentro sexual a cambio de dinero”.

Aclarando, que esa era la primera vez en la cual el acusado y la víctima se encontraban, “Ellos se vieron por primera vez en el motel, el llegó caminando y la victima llegó en un taxi, según me dijo mi defendido, porque vio que venía un auto siguiéndolo, solo logró ver la tulipa. Ellos conversan, la victima pagó la habitación. El con miedo, Matías ingirió alrededor de 6 a 7 pastillas, para poder llevar adelante este encuentro. Lo hizo porque lo necesitaba.  Suceden las cosas, la víctima no queda complacida, por eso comienzan a discutir.

Luego le pide a mi cliente, otra cosa, que no estaba pautada, un cambio de roles. Él se negó, un chico de 19 años, con un hombre de 47, con 130 kg, es cuando comienzan a pelear, Matías se cae, mareado, también la víctima”, explica.

Leé también: Arrestan a Matías Heredia por presuntamente ser el autor material del crimen de Maturano Olmos

Ante la consulta, de cómo llega la victima a estar atada, contó “Quiere irse, la victima lo agarra de atrás y lo vuelve a entrar, en eso la victima cae al piso, se pega con la cabeza, y queda medio confundido, entonces aprovecha mi defendido, agarra las sabanas y lo ata, para poder salir. Cuando lo estaba atando, siguen peleando, luego en su declaración el aclara (por Heredia), que él se llevó el celular, porque la víctima no quería pagarle lo acordado, por eso lo tomo, y cuando pudo se fue. Cuando él llega a la casa, no sabía que estaba muerto, se entera al día siguiente”, detalló.

En un otro tramo de la entrevista Crook, es consultado acerca de algunos dichos de la contraparte con respecto a que él “busca dividir a la sociedad”,  “Yo quisiera preguntarle, porque dice que “dividir a la sociedad”. ¿Entonces en que estaba unida la sociedad cuando comencé a trabajar en este caso?, que yo quiero dividir. Lo que quiero hacer es descubrir la verdad. La verdad es o que divide la versión, y cuál es esa verdad, la que tomo la sociedad desde un primero momento”, remarcó.

Y siguió explicando lo sucedido en versión de su defendido, “En el pacto, implicaba que la víctima era un pederasta activo, el cumpliría ese rol, después como parte de la discusión entra este cambio de roles. Él se lleva el celular no por robo, sino como forma de pago, porque no quería pagarle lo acordado, incluso él solo se transfiero la pautado que eran $200.000. el cuándo estuvo en su casa, al momento de hacer la trasferencia es cuando visualizo las imágenes, que tenía la víctima, lo cual a él lo asusta”.

Ante la pregunta por ese tipo de imágenes que habría en el celular de  Maturano, Crook dijo “tenía pornografía infantil, la justicia sabe, va a visualizar el celular, hablamos de un hombre que consumía este tipo de cosas, que a mí me parece asqueroso, asumiendo mi postura frente a este tipo de cosas. A parte, mi defendido tiene moretones en el brazo, en la pierna, que son rasgos que demuestran la pelea”, recalca.

“Él me cuenta que le pegó una patada fuerte a la víctima en la cara. Por eso, él dice que cuando se fue estaba vivo, la evidencia, por ejemplo, muestra que, en la ambulancia, cuando reciben el llamado de la policía, decían que había una persona convaleciente, cuando ellos llegaron todavía tenía signos vitales”, resume Crook