Lo precisó el abogado Rolando Crook, quien se hizo cargo de la defensa de Matías Heredia. El letrado agregó que presentará como pruebas que están en el celular de la víctima, donde se puede ver transferencias de dinero. – Diario de Catamarca

Luego de llevarse a cabo la audiencia de control de detención de Matías Heredia, único imputado por el asesinato de Rubén Maturano Olmos, por el delito de “homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causa en concurso real con robo”, su defensor, el abogado Rolando Crook, se manifestó acusando de posibles irregularidades en la causa.

Crook mencionó que Maturano Olmos habituaba realizar prácticas sexuales y el dinero habría sido un punto importante: “Maturano conocía a mi defendido, mi defendido no sabía quién era, accedió a un encuentro, y ahí pasó esto. Maturano tenía unas prácticas habituales, que eso no es ningún delito, el ejercicio de la sexualidad del modo que uno quiera y, si una persona mayor de edad lo acepta… pero a veces desencadenan en estos hechos, se discute el precio, y a veces está ‘el te pago y no te pago’ lo pautado, ustedes me entienden”, manifestó el abogado.

Siguiendo la misma línea, el letrado también señaló: “hay muchas pruebas a presentar, como el celular de la víctima donde se pueden ver miles de videos vinculados a prácticas sexuales a cambio de dinero, cuestiones que son feas y a veces acarrean estos resultados no queridos por nadie, y que no necesariamente se inscriben en la idea de homicidio como por ahí trasciende”, reveló.

Además, el defensor expuso la diferencia física entre Heredia y la víctima: “Heredia es un joven que consume pastillas, y la víctima era un muchacho de 1,83 de 130kg, un hombre fuerte, estos datos les doy para que hagan un esfuerzo de representarse en la escena, más datos no les voy a dar porque todavía no comencé la actividad probatoria que será muy extensa” afirmó.

En cuanto a la calificación legal de la causa, el letrado: “Cuestioné la calificación “criminis causa”, se llama así cuando uno comete un delito para ocultar otro. Y segundo, la “alevosía”, se llama alevosía cuando alguien mata aprovechando la inferioridad de la víctima, o prevalido de la imposibilidad que tiene la victima de defenderse.  En este caso la víctima era un hombre grande, pesaba cerca de 130 kilos. Yo cuestione criminis causa, y alevosía, porque son las calificaciones que llevan a perpetua y, el robo, por hurto calamitoso”, expresó Crook.

A su vez: “Esto no es un homicidio calificado, no es lo que trascendió. Este es un hecho lamentable. Le llaman delito de alcoba porque sucedió entre cuatro paredes, solo hay dos personas que saben qué ocurrió, una ya no está. Después vienen las evidencias, los datos, el cuerpo de la víctima, y cuerpo del victimario”, enfatizó el abogado.