Organismos de Derechos Humanos cuestionaron al juez federal de Rawson Gustavo Lleral. Continuará a cargo el magistrado federal de Ushuaia Federico Calvete.

La causa por la muerte de Santiago Maldonado, que había sido cerrada en a fin del año pasado, dio un nuevo giro este viernes cuando la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dispuso reabrir la investigación por segunda vez a partir del pedido de la familia de la víctima y de organización de Derechos Humanos. 

El tribunal confirmó que no hubo desaparición forzada, pero revocó la resolución que dispuso el archivo del expediente y el sobreseimiento de todos los implicados, dictada en noviembre pasado. Además, ordenó apartar al juez que intervenía, Gustavo Lleral. Seguirá en su lugar el juez federal de Ushuaia Federico Calvete.

Pese a esto, el fallo insistió en que se descartó la hipótesis de desaparición forzada de persona, que era impulsada por las querellas. Esto había sido señalado en 2018, pero volvió a ratificarse hoy.

Santiago Maldonado era un artesano que desapareció durante una protesta social el 1 de agosto de 2017 en el Pu Lof, en Resistencia de Cushamen, Chubut, Argentina. La Gendarmería Nacional desalojó la manifestación de la que él participaba por orden del juez federal Guido Otranto, y desde entonces se desconoció su paradero por 77 días cuando su cuerpo fue encontrado en el río Chubut, el 17 de octubre de 2017.

La Justicia determinó que Maldonado murió ahogado y con hipotermia, y descartó la existencia de moretones o traumatismos asociados a una muerte intencional. Sin embargo, su familia insiste hasta la actualidad en investigar el caso como abandono de persona e ir contra la Gendarmería.