En la denuncia se expone que se habría detectado un fraude relacionado con el uso indebido de datos de tarjetas de crédito, aplicando un descuento del 50% en el pago de facturas a través de esta modalidad. –Diario de Catamarca

La causa se inició tras una denuncia realizada por el Coordinador de Sistemas de la empresa encargada de la distribución de energía en la provincia, EC SAPEM. Según describe la denuncia, se habría detectado a través de un análisis interno de los sistemas, un posible fraude relacionado con el uso indebido de tarjetas de crédito, que serían utilizadas para pagar las facturas del servicio aplicando un descuento del 50%, permitiendo de esta manera hacer uso de los datos de las tarjetas por terceros.

La causa está siendo investigada bajo las directivas de la fiscal Paola Gonzales Pinto, de la Fiscalía de Instrucción N°7 junto a la intervención de la Secretaria Especializada en Ciberdelitos. Por su parte, las autoridades continúan recolectando pruebas para esclarecer y determinar el hecho y los responsables involucrados, que no solo involucra a los usuarios del servicio sino también a empresa misma.

De esta manera con base en la información recolectada, la fiscal Pinto solicitó al Juez de Control de Garantías, Héctor Rodolfo Maidana, una serie de medidas para avanzar con la causa. Es así que, tras reunir elementos de pruebas se realizó un allanamiento en un domicilio en el norte de la ciudad, donde se secuestró un teléfono móvil marca IPhone, además se procedió al arresto de in joven de 23 años, que quedó a disposición de la justicia, quedando en calidad de detenido en averiguación del hecho.