La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) finalizó las tareas iniciales y dio a conocer los plazos en que se publicarán los informes. Qué dijo el Gobierno.

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) confirmó que el Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) concluyó con las tareas iniciales por el choque de trenes ocurrido el último viernes en la Línea San Martín y comenzará en breve el análisis de los materiales y la información recolectada.

Además, el organismo indicó que los resultados se darán a conocer a través del Informe Básico, que se publicará dentro de los próximos siete días; el Informe Preliminar, dentro de los 30 días; y el Informe de Seguridad Operacional, cuando finalice la pesquisa.

Las tareas que inició la JST se llevan adelante bajo el modelo sistémico que propone analizar los accidentes e incidentes más allá del error humano o de la falla técnica, considerando los factores que están alejados del momento y lugar del suceso y que contribuyen a su ocurrencia.

Este modelo, según se explicó, toma en cuenta una amplia variedad de elementos, componentes y factores que pudieron haber influido en la ocurrencia de los accidentes para realizar un verdadero aporte a la gestión de la seguridad operacional.

Asimismo, y de conformidad con lo establecido en el artículo 2° de la Ley 27.514, las investigaciones que realiza la JST tienen un carácter estrictamente técnico.

Por lo tanto, sus conclusiones no generan ninguna presunción de culpas o responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre los hechos investigados y tiene como objetivo fundamental emitir Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) para prevenir futuros accidentes e incidentes.

Los resultados de esta investigación no condicionan ni prejuzgan cualquier procedimiento de índole administrativo o judicial que, en relación con el accidente, pudiera ser iniciado con arreglo a leyes vigentes.

La JST, vale recordar, es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía, con autarquía económico-financiera, personalidad jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.