Entre los casos investigados, endilgado a Augusto Filippín el más grave corresponde a uno de “abuso sexual con acceso carnal” denunciado en diciembre del 2024. En tanto, el viernes se lo traslado hasta el Hospital para una evaluación mental. –El Diario de Catamarca
En base al control realizado por Fiscalía General, en relación a las causas penales que tienen como sindicado e imputado al abogado, Nahuel Augusto Filippín, se determinó la acumulación de todas las actuaciones.
En tanto, este viernes se trasladó al letrado desde el Servicio Penitenciario de Miraflores, donde se encuentra alojado hasta el Hospital San Juan Bautista para ser evaluado por el personal del área de Salud Mental, para determinar se comprende la criminalidad de sus actos. Mientras se espera que, durante la semana próxima sea evaluado por una junta médica Psiquiátrica, determinando si está en condiciones mentales para permanecer detenido y enfrentar todo el proceso judicial o podría ser declarado inimputable.
En este sentido, Fiscalía designo a los fiscales de instrucción en feria, Hugo Costilla para que se encargue durante la primera quincena, continuando luego la fiscal, Paola Pinto, para que resuelvan conforme a derecho el estado de las causas y continúen la investigación de las misma con carácter de urgencias. Finalizada la Feria Judicial, las actuaciones deberán remitirse al fiscal competente para continuar con el proceso correspondiente.
Siguiendo los lineamientos de la Política criminal del Ministerio Público, se decidió actuar de manera uniforme en relación con la conexidad y acumulación de causas, buscando optimizar los recursos del sistema judicial. A través de esta medida, se revela una reiterancia del imputado en la comisión de delitos, de los cuales el más grave corresponde a un “abuso sexual con acceso carnal” tipificado en dos de las causas principales.
De acuerdo con la normativa vigente, los casos conexos deben ser tratados de forma unificada, siendo competente el fiscal a cargo del delito de mayor gravedad. Cabe recordar, que tras el “hurto” de aparatos médicos del Sanatorio Junín, Filippín acusado e imputado por este hecho se encuentra actualmente alojado en el penal de Miraflores al confirmar la detención la jueza de Control de Garantías en feria Cecilia Mas Saadi.