Fueron confirmadas al menos cuatro muertes, más dos desapariciones y 104 personas heridas.
El tifón Shanshan continuaba este viernes su lento movimiento hacia el este por las zonas suroccidentales de Japón, causando graves daños y trastornos con precipitaciones récord y fuertes vientos en todo el país.
Hasta el mediodía de este viernes, el décimo tifón del año había causado cuatro muertes confirmadas y dos desapariciones, además de 104 personas heridas, en territorio japonés, informaron los medios locales.
También dejó sin electricidad a más de 200.000 hogares en siete prefecturas el jueves por la tarde, precisó la Compañía Eléctrica de Kyushu.
Según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), a las 14:00 hora local, el potente ciclón se encontraba cerca de la ciudad de Yanai, en la prefectura suroccidental de Yamaguchi, desplazándose hacia el este a una baja velocidad de 10 kilómetros por hora.
Los aguaceros fueron impulsados por las nubes de lluvia desarrolladas por el tifón, así como por el aire cálido y húmedo, afectando gravemente a regiones incluso lejos del centro de la tormenta, en particular a lo largo de la costa del Pacífico, explicó la JMA.
Los trastornos en los viajes continuaron a medida que la poderosa tormenta se prolongaba, con interrupciones generalizadas de los servicios ferroviarios en varias líneas de alta velocidad ("Shinkansen"), incluidas algunas de las más concurridas de Japón. En las principales estaciones, como Tokio, Nagoya y Shin-Osaka, se instalaron "hoteles-tren" improvisados para alojar a unos 700 pasajeros varados.
Las principales compañías aéreas, como All Nippon Airways y Japan Airlines, cancelaron cientos de vuelos.
La JMA advirtió de desprendimientos de tierra, crecidas de ríos y fuertes tormentas, especialmente en regiones que ya estaban sufriendo elevadas precipitaciones.